jueves, septiembre 28, 2023

¿Efecto Barbie? Pintan de rosa antiguo templo declarado Patrimonio de la Humanidad y se genera un escándalo en China

Must Read

Un enorme escándalo se desató en China cuando empleados pintaron de rosa un antiguo templo proclamado como patrimonio de la humanidad. Se trata de dos edificaciones que se encuentran a dos mil metros de altitud sobre la montaña Fanjing en la provincia china de Guizhou.

De acuerdo con las autoridades locales, el incidente detonó desde la semana pasada y el pasado viernes 28 de agosto fue que abrieron una carpeta de investigación en contra de cinco empleados que cuidan de la reserva natural Fanjingshan, situada al suroeste del asiático país.

Comparta este artículo

El sitio fue proclamado en el 2018 con el reconocimiento de la Unesco, por lo que modificar su estructura es completamente ilegal.
El sitio fue proclamado en el 2018 con el reconocimiento de la Unesco, por lo que modificar su estructura es completamente ilegal.Créditos: Twitter de @feigao59259232 

Empleados de un antiguo templo chino pintan de rosa la edificación

De acuerdo con las autoridades chinas, el incidente detonó el pasado viernes 28 de julio, donde desde entonces se lleva a cabo una investigación contra cinco empleados de la reserva natural Fanjingshan.

La información preliminar detalló que la edificación al suroeste de China, proclamada en 2018 como patrimonio mundial, fue “vandalizada” por los colaboradores que decidieron pintarla de rosa cuando en su origen, lucía un sobrio gris. La excusa fue una renovación y mantenimiento, explicó el medio internacional Global Times.

Es ilegal pintas las edificaciones consideradas como patrimonio cultural. FOTO: Google Maps | Usuario PLUS VIETNAM

En sí, son dos edificaciones de unos 500 años de antigüedad con alto promontorio, considerada como una de las maravillas de la provincia de Guizhou donde también se destaca por su geología, flora y fauna. El medio internacional detalló que fueron tres miembros del personal administrativo quienes supervisaron la renovación, los cuales ya fueron suspendidos de su empleo. Asimismo, un total de cinco responsables de la “obra de renovación” se encuentran siendo investigados para esclarecer la situación.

El sitio tenía un sobrio color gris y la edificación cuenta con 500 años de antigüedad. FOTO: Twitter de @feigao59259232

“Como parte del patrimonio mundial, (en esas edificaciones) no está permitido alterar los estilos arquitectónicos ni provocar daños a propósito”, declaró el pasado domingo 30 de julio el abogado Lu Yin. “Se trata de una violación de la normativa, al cambiar el color de una pared sin autorización”, puntualizó.

Es ilegal modificar una edificación considerada como patrimonio de la humanidad

De acuerdo con un reglamento sobre las medidas de gestión y protección de tales bienes (publicado por el Gobierno chino en 2015) “la autenticidad y la integridad del patrimonio mundial deben ser estrictamente protegidas y no pueden ser cambiadas o destruidas a voluntad”. Por ello, la prensa local no solo difundió la noticia, sino que además reportó a las autoridades el incidente, quienes aclararon que enviaron a un equipo de expertos para restaurar las instalaciones y devolverles su aspecto original “lo antes posible”.

Cinco personas resultaron responsables del incidente. FOTO: Google Maps | Usuario Dinh Tuan

Cabe destacar que el simple hecho de cambiar el color del antiguo templo, provocó una condena pública después que un video con vistas del paisaje y los dos templos rosas se difundiera en la Red. Esto debido a que el valor histórico y cultural ha sido reconocido a nivel mundial. Realmente se desconoce si el penetrante rosa se debió a la película de Barbie, la cual se estrenó el pasado jueves 20 de julio y causó (por sí sola) furor en el país asiático por temas territoriales y sociales.

¿Por qué es tan importante el tempo antiguo de Fanjinshan?

Situado al sudoeste de China, en la provincia de Guizhou y entre una cadena montañosa conocida como Wuling, se encuentra el mágico lugar de Fanjinshan. La altitud máxima alcanza los dos mil 570 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de unos 500 metros. Debido a las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación, la zona es sumamente variada geológicamente hablando.

Fanjinshan es una isla de rocas metamórficas en medio de un océano cárstico que alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria, o sea entre 65 y dos millones de años atrás. Gracias a su aislamiento, el sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou y el abeto de Fanjinshan. Asimismo se encuentran especies en peligro de extinción, como la salamandra gigante de China, el ciervo almizclero enano y el faisán venerado.

Por esto y más, Fanjinshan es un lugar considerado como patrimonio de la humanidad desde el 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

56 por ciento de los estadounidenses rechazan el Gobierno de Joe Biden

El 56 por ciento de los estadounidenses rechaza al Gobierno del presidente, Joe Biden, convirtiéndose esta cifra en la más alta de desaprobación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img