miércoles, febrero 21, 2024

Cancillería aún no revela agenda de secretario general de la OEA en Guatemala

El secretario general de la OEA Luis Almagro, anunció que llegará a Guatemala, país inmerso en una crisis por "la clara intervención de actores externos" en el proceso electoral.

Must Read

Hasta la tarde de este lunes 31 de julio, la Cancillería de Guatemala no ha compartido detalles sobre la visita de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se espera llegue al país este día para constatar el proceso electoral, tras una invitación del presidente Alejandro Giammattei.

El secretario general de la OEA; Luis Almagro, anunció la semana pasada que viajaría a Guatemala ya que es un país inmerso en una crisis por “la clara intervención de actores externos” en el proceso electoral.

Aunque aún no se tiene una agenda establecida, se conoce que la misión se reunirá con autoridades de Gobierno, los candidatos a la presidencia Bernardo Arévalo y Sandra Torres, así como el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Preocupación

La comunidad internacional está preocupada por la situación en Guatemala desde que la Fiscalía pidió la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos al balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres.

Con motivo de una sesión extraordinaria sobre esta crisis en el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, Almagro afirmó haber recibido “la invitación formal del gobierno” de Giammattei para que visite el país a fin de reunirse con autoridades del gobierno e instituciones del Estado en referencia al proceso electoral.

“En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática en múltiples oportunidades contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y de los ataques a las autoridades electorales”, afirmó Almagro.

En su opinión, el proceso electoral tiene como únicos protagonistas a “la ciudadanía”, los candidatos “que hicieron campaña” y las autoridades electorales que organizan la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto “más allá de cualquier presión”.

“No son protagonistas de esta gesta ningún otro actor, institucional ni político, y menos jueces y fiscales”, dijo, y estimó que el proceso electoral “ha padecido clara intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo”.

El secretario general hizo hincapié en la “imperiosa necesidad que el próximo 20 de agosto la ciudadanía pueda escoger libremente” y que “su voluntad sea respetada”.

La segunda vuelta será supervisada por la misión electoral de la organización, que ha realizado cuatro despliegues que suman en total 40 días de presencia en el país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img