martes, mayo 21, 2024

Lanzan cuarta convocatoria del Programa Beca Social Artesano

La recepción de solicitudes se realizará del 19 al 28 de julio del presente año, en el horario que establezcan las coordinaciones departamentales del Mides.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN).– Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzan la cuarta convocatoria para formar parte del programa Beca Social Artesano.

Seguidamente, la recepción de solicitudes se realizará del 19 al 28 de julio del presente año, en el horario que establezcan las coordinaciones departamentales del Mides.

Mides apoya a los guatemaltecos con becas de desarrollo social.

Mides apoya a los guatemaltecos con becas de desarrollo social. / Foto: Mides

Además, los interesados deben presentar fotocopia del documento personal de identificación y una ficha socioeconómica de programas sociales.

Los departamentos

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las bases para la cuarta convocatoria del Programa Beca Social Artesano, dirigida a la población de los siguientes municipios:

  • Panzós, Alta Verapaz
  • Chiantla
  • San Sebastián Huehuetenango
  • Huehuetenango
  • Momostenango
  • San Francisco El Alto en Totonicapán

Del 2020 a la fecha, este programa ha beneficiado a más de 13 mil 400 personas con procesos de capacitación que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en diversas actividades productivas.

Específicamente, está dirigido a personas mayores de edad, preferentemente mujeres, en situación de pobreza, del área rural y urbano marginal, quienes como parte del programa también reciben transferencias monetarias condicionadas.

Los requisitos

Según el Mides, como parte de los criterios de inclusión, se considera:

  • ser de nacionalidad guatemalteca
  • estar en situación de pobreza o pobreza extrema
  • ser mayor de edad
  • no haber recibido el beneficio de la Intervención Beca Social Artesano en años anteriores,
  • no ser servidor público o contratista del Estado

Así, el Ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso de generar oportunidades y capacidades que les permitan a los guatemaltecos mejorar sus vidas en forma positiva y duradera.

Sobre el programa

El programa de capacitaciones Beca Artesano es una intervención que otorga transferencias monetarias condicionadas (TMC) a la población guatemalteca. Estas nacen con la intención de fortalecer el conocimiento de las personas en capacidades técnicas y aprendizaje de productos artesanales.

Consiste en un espacio de capacitación dirigido a personas mayores de edad, especialmente mujeres de las áreas rural y urbano-marginal.

Asimismo, lo que se busca es fortalecer o mejorar sus capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales.

Todo esto a través del apoyo de instituciones públicas y privadas de cooperación internacional para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que puedan promover sus productos en el mercado.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Lluvia y granizo en municipios de Quetzaltenango

La tarde de este 16 de mayo del 2024, una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió a los pobladores...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img