martes, abril 16, 2024

Hombre da positivo a MERS-CoV, coronavirus que propagan los camellos

El paciente dio positivo a la enfermedad hace un mes; hasta ahora, no hay registro de nuevos casos

Must Read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó las alertas sanitarias luego de que un hombre, de 28 años de edad, dio positivo a un mortal coronavirus que ocasiona un Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (también llamado MERS-CoV). El paciente se infectó en la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Arabes Unidos, e ingresó al hospital el pasado 8 de junio de 2023.

De acuerdo con la información ofrecida por la OMS, el joven infectado no tenía contacto con dromedarios, camellos, cabras u ovejas, animales que portan el virus. Sin embargo, hace un mes, el pasado 21 de junio dio positivo a MERS-CoV, esto luego de que se le realizó un hisopado nasofaríngeo. 

Comparta este artículo

La OMS recordó que el MERS-CoV fue identificado, por primera vez, en 2012.
La OMS recordó que el MERS-CoV fue identificado, por primera vez, en 2012.Créditos: Pixabay. 

No se registraron más casos de MERS-CoV 

Tras confirmarse el diagnóstico del paciente, las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes Unidos dieron seguimiento, por quince días, a 108 personas que habían tenido contacto directo con el joven infectado, pero ninguno de ellos presentó síntomas de la enfermedad. Al respecto, la OMS pidió a los gobiernos estar pendientes sobre este coronavirus, ya que es potencialmente mortal.

La OMS recordó que desde la identificación del MERS-CoV en 2012, 27 países han notificado casos de esta enfermedad: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica del Irán, Tailandia, Túnez, Türkiye y Yemen. 

El virus se transmite de dromedarios a seres humanos. Foto: pixabay.

¿Qué es el MERS-CoV?

MERS-CoV es un virus zoonótico que se contagia de  los animales a los seres humanos. Hasta ahora, se sabe que las personas se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios, pero se desconoce la vía de transmisión. Las personas infectadas pueden presentar síntomas como: fiebre, tos y dificultad respiratoria. En cuadros graves de la enfermedad puede haber insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o soporte vital.

Datos de la OMS revelan que un 35% de los pacientes que se contagian pierden la vida. No obstante, la organización asegura que la cifra podría ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que existe la posibilidad de que los casos no se detecten apropiadamente. Cabe mencionar que Arabia Saudita ha notificado aproximadamente el 80% de los casos de infección en seres humanos.

La enfermedad ocasiona síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Foto: especial.

Actualmente no existen vacunas o tratamientos específicos para contrarrestar la enfermedad. Debido a que no hay medicamentos específicos contra el MERS, el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad “es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente”, de acuerdo con la OMS.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img