jueves, febrero 29, 2024

Jefe de la OEA visitará Guatemala por los riesgos en el proceso electoral

El jefe de la OEA visitará Guatemala para verificar las denuncias de "judicialización" de elecciones democráticas.

Must Read

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Guatemala, posiblemente el 31 de julio, debido a las críticas y denuncias de “judicialización” de las elecciones en el país.

Almagro confirmó durante una reunión extraordinaria de la OEA que recibió la invitación formal por parte del presidente Alejandro Giammattei, como parte del requisito diplomático que se debe cumplir, a través del canciller Mario Búcaro.

Jefe de la OEA visitará Guatemala por crisis en el proceso electoral. (Foto: AFP)

Según el jefe de la OEA, aún no ha respondido a las autoridades guatemaltecas, pero responderá este miércoles 26 de julio donde hará mención de la necesidad de renunirse con los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, siento Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

No obstante, Almagro indicó que ya sostuvo una reunión virtual con el candidato de Semilla el martes 25 de julio y que ya solicitó la reunión con Torres.

“Queremos visitar Guatemala a la brevedad posible, esa brevedad posible sería saliendo el próximo lunes”, indicó.

La visita al país se dará en un contexto de denuncias sobre “judicialización” de las elecciones, así como de un posible boicot a la realización de la segunda vuelta electoral.

Presidenta del TSE en OEA: “Hay acciones desproporcionadas imposibles de justificar”

Irma Palencia calificó de arbitrarias las acciones legales en TSE

La presidenta del TSE, Irma Palencia, calificó de “arbitrarias” e “ilegales” las acciones del MP en ese tribunal electoral durante una reunión extraordinaria de la OEA.

Como “arbitrarias” calificó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, las acciones legales que desarrolló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Registro de Ciudadanos.

La postura de Palencia fue escuchada durante una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la “judicialización” de las elecciones en Guatemala.

Durante su exposición, Palencia indicó que estaban “muy contentos” con la forma en que se llevó a cabo la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio. Sin embargo, “duró poco”, dijo, pues “algunos contendientes partidarios iniciaron distintas acciones legales ante las cortes y ante el propio TSE… que dieron inicio a otras acciones legales contra el Registro de Ciudadanos”.

“(Estos) incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que aunque tuvieran y propósito, probablemente lícito, sin embargo, se llevaron acciones con medidas desproporcionadas y que no es posible justificar, porque la forma y el cómo también importan”, manifestó.

Palencia recordó que durante estas acciones de la FECI, hubo una “retención de los trabajadores del TSE por más de 10 horas a puerta cerrada”.

También criticó “el uso de gorras pasamontañas y armas”, pese a que se trataba de oficinas administrativas” y dijo que se vulneró el orden constitucional y sustentan su mandato institucional.

“No se pueden justificar tales acciones cuando el TSE siempre ha cooperado y apoyado cualquier solicitud. Ha dado colaboración en distintas investigaciones, siempre que sean requerido de conformidad”, subrayó.

Al tiempo que recordó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las agrupaciones políticas inscritas son instituciones del derecho público con duración indefinida, y que estas sólo podrán ser suspendidas por el TSE.

Según Palencia, las acciones de la FECI, están “causando a partir de entonces un ambiente de inestabilidad y temor en los colaboradores, usuarios, y de los ciudadanos; además con ello se vulneran normas de rango constitucional que sustentan nuestro mandato institucional”.

Y dijo que le preocupa “la actual judicialización de elementos y condiciones que puedan afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto solo sea especulativo por ahora.

La presidenta del TSE indicó que les “preocupa que se obvie el carácter supremo en la materia y el rango constitucional del TSE, (pues) en medio de esos escenarios inéditos, hemos destacado el valor universal del sufragio lo que garantiza la integridad de las elecciones y los derechos de los ciudadanos”.

Mira aquí la reunión de la OEA completa:

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img