Toda la Unión Europea se mantiene alerta por una amenaza que brotó en tres zonas de la isla de Tenerife, España. Se tratan de gigantescos caracoles africanos que son potenciales transmisores de meningitis.
Ésta es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Aunado a esto, la especie también podría representar una amenaza grave a la salud humana, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas locales. Conocida científicamente como “Lissachatina fulica”, los medios locales detallaron que estos moluscos de tierra son una especia invasora que afecta a la agricultura, a las plantas silvestres de la región y especialmente a la salud humana.
El caracol gigante africano amenaza la vida en la isla de Tenerife
Este gasterópodo (como también se le conoce) es una de las especies más grandes del mundo y puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros, se encuentran con mayor frecuencia ejemplares más pequeños pero sus medidas llegan a asustar a los lugareños. Asimismo, la cocha que tienen las distinguen de las demás especies, pues albergan vetas marrones o amarillentas con coloración más clara o blanca hacia el extremo. A pesar de su belleza natural, los biólogos alertaron sobre los riesgos asociados a dicho caracol, ya que puede ser portador de meningitis, atacar los cultivos base como el plátano y el tomate, además de dañar a las plantas silvestres. En sí, rompería con el equilibrio natural de la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Por ello, la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (REDEXOS) hizo un anuncio a los residentes, advirtiendo que si alguien ve un caracol, no lo toque bajo ningún pretexto y se ponga en contacto con una organización especializada que pueda auxiliar de la mejor manera al espécimen.
¿Qué pasa con los caracoles reportados?
En un antecedente ocurrido en marzo de este año en el aeropuerto de Bilbao, la Guardia Civil de Estados Unidos identificó 38 caracoles gigantes africanos vivos. De acuerdo con la información de las autoridades, fueron trasladados en el equipaje de una pasajera. Los caracoles tenían un tamaño aproximado de 10 centímetros y pesaban unos 5.3 kilogramos en total. Debido a este incidente, declararon cuarentena en todo el condado de Florida por una plaga de estos gasterópodos africanos gigantes.
De hecho, una plaga de caracoles terrestres africanos gigantes en la ciudad de Miramar, también en Florida, empujó a las autoridades a decretar una cuarentena en el condado de Broward el pasado martes 20 de junio, informó la cadena NBC. En sí, las medida prohíben:
- Mover caracoles, plantas, abono, tierra o materiales de construcción a través o desde el área de cuarentena.