martes, abril 16, 2024

Unidades K-9 dejan huella en la seguridad del país en el “Día del Perro”

La PNC cuentan con varios agentes caninos que fortalecen la prevención del delito en la seguridad y el combate al crimen organizado.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) cuentan con unidades caninas K-9 para brindar seguridad en el territorio nacional.

Cada 21 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro. Estos animales han sido también llamados como los mejores amigos del hombre.

La unidad canina K-9 de la PNC brindan seguridad en el país

La unidad canina K-9 de la PNC brindan seguridad en el país. /Foto: PNC

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC cuenta con la Escuela Centroamericana de adiestramiento canino del país. Esta se encuentra en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, donde se han entrenado varios agentes policiales y perros durante años. Además, los perros que han sido otorgados a la institución se han entrenado dentro de esta escuela.

Estos perros han sido adiestrados para la detección de:

  • teléfonos celulares
  • papel moneda
  • drogas
  • armas y explosivos

Los agentes caninos de la PNC se encuentran desplegados dentro de los siete distritos, como en áreas fronterizas, puertos y aeropuertos.

Agentes K-9

Son los agentes caninos de la PNC que están capacitados y especializados en la localización de armas de fuego, municiones, granadas, drogas, explosivos, dispositivos electrónicos y personas.

Además, estos perros ayudan a las acciones de seguridad ciudadana, debido a que tienen gran capacidad olfativa, lo que les permite detectar sustancias y objetos.

Estos perros siempre están acompañados de un agente entrenado que es el guía, además cada perro tiene su propio récord respecto a incautaciones de droga o dinero.

Asimismo, entre las razas de perros que cuenta la institución se menciona el pastor alemán, pastor malinois y el golden retriever.

Para terminar, también se menciona que la institución ha jubilado a perros y otros que han muerto por edad avanzada y han sido enterrados en el cementerio canino que se encuentra dentro de la escuela de adiestramiento canino.

Manolo

Manolo es un agente canino de la División de Investigación, Desarticulación de Armas y Explosivos. Además, ha sorprendido a seguidores de las redes sociales del Mingob, su trabajo ha sido exitoso en operativos y en la lucha contra el crimen.

Cada perro de la institución ha fortalecido la prevención del delito en la seguridad y en el combate al crimen organizado.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img