domingo, abril 21, 2024

Separación secundaria de residuos entra en vigencia el 11 de agosto

A partir de agosto se deben separar los residuos y desechos sólidos de forma correcta en siete categorías.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco de la Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (Firdes), indicó que a partir del 11 de agosto del presente año se debe cumplir con la forma correcta de separar los residuos de forma secundaria, según el Reglamento 164-2021.

El ministro recordó que en 2021 entró en vigencia la clasificación de desechos sólidos. En aquella ocasión se reglamentó la clasificación primaria de desechos y residuos sólidos orgánicos de origen biológico, es decir, que alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo, son biodegradables y se destruyen o degradan rápidamente.

Desechos

Fomentan la separación de desechos sólidos.// Foto: Marn.

De igual manera la clasificación de los desechos sólidos inorgánicos de origen industrial o algún otro proceso no natural, los cuales tardan mucho tiempo en degradarse; gran parte de ellos se pueden reciclar y recuperar.

Clasificación por  color

A partir de 2023, el MARN presenta la forma correcta de separar los residuos según Reglamento 164-2021. Entre ellos el siguiente listado por material y color:

  • orgánicos: verde
  • inorgánicos: negro
  • vidrio: celeste
  • plástico: azul
  • papel y cartón: amarillo
  • multicapa: anaranjado
  • metal: gris

Además, en la actividad el ministro de Ambiente afirmó:

Ahora todos tendremos la oportunidad de poder separar nuestros residuos y desechos, todos jugamos un rol importante. El llamado es que a partir de este 11 de agosto de 2023 empiece la separación secundaria, dando inicio por el hogar, separando residuos en nuestras casas.

El MARN juega un papel importante porque es el encargado de velar por esta normativa juntamente con las municipalidades y el Ministerio de Salud Pública. El ministerio ha generado todas las herramientas para dar ese cumplimiento, como separar a nivel de los colores y principalmente una guía metodológica.

También explicó que a las 340 municipalidades les corresponde velar por el cumplimiento del Reglamento 164-2021.

En este sentido, el reglamento estipula que, de forma obligatoria, la separación secundaria se hará a partir del 11 agosto del presente año. Esto quiere decir que se debe clasificar el papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, así como los residuos orgánicos e inorgánicos.

Cabe destacar que a partir de esta segunda etapa de clasificación ya se podrán imponer sanciones que van desde uno hasta 40 salarios mínimos a quien incumpla lo estipulado en el Reglamento 164-2021.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img