jueves, junio 13, 2024

El Ministerio Público reacciona por la inclusión de fiscales en la Lista Engel

El MP se pronuncia por la reciente publicación de la Lista Engel, que incluye a varios funcionarios guatemaltecos.

Must Read

El Ministerio Público (MP) se refirió a la reciente publicación del “Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos”, mejor conocida como “Lista Engel”, en la que fueron incluidos fiscales guatemaltecos. 

El pronunciamiento se realizó por medio de un comunicado, en el que se indica que el MP es una institución autónoma y que no está subordinada a ningún ente nacional o internacional. Además, que rechazan “todo intento de presión, coacción y de obstaculización a la justicia”.

El Ministerio Público se pronunció por la reciente publicación de la Lista Engel. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público se pronunció por la reciente publicación de la Lista Engel.

Según explicaron, en la “Lista Engel” fueron incluidos funcionarios de esa institución “sin ningún tipo de sustento lógico, no legal, de manera tendenciosa y con fines políticos, lo que representa una grave y evidente violación a sus derechos humanos”, se lee en escrito. 

En el mismo aseguran que se apegan a lo expresado por Alena Douhan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, en relación al impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

“Las sanciones de este tipo por parte de los Estados Unidos de América violan los derechos humanos y el derecho a la presunción de inocencia de las personas”, reiteraron. 

Finalmente indicaron que respaldan al personal del MP que trabaja con “valentía, determinación y profesionalismo”. 

En la última actualización del listado, fue incluida la fiscal Cinthia Monterroso Gómez. 

Cinthia Monterroso ha sido clave en varios casos de alto impacto de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) desde que Rafael Curruchiche fue nombrado como jefe de esa instancia.

Llegó a la fiscalía el 21 de julio de 2021, dos días antes que la fiscal General Consuelo Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval como jefe de FECI. También fue la encargada de pedir al juez Jimmy Bremer la autorización para investigar a periodistas, columnistas y editores de elPeriódico, hecho criticado por considerarlo una afrenta con la libertad de prensa.

Además, estuvo a cargo del caso contra el periodista y exdirector de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue condenado a 6 años de prisión inconmutables y a pagar una multa de 300 mil quetzales, hecho que fue criticado y señalado como violencia contra la libertad de prensa.

Ahora es la encargada de las acciones legales contra Movimiento Semilla, partido que fue oficializado como uno de los dos que disputarán la segunda vuelta el próximo 20 de agosto y que, a petición de la FECI, el juez Séptimo de Instancia Penal, Freddy Orellana, suspendió su personería jurídica, pese a que la Ley Electoral lo prohibe. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img