miércoles, febrero 21, 2024

Guatemala llama a trabajar en energías renovables y cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores representó a Guatemala en la cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en representación del Gobierno de Guatemala, participó hoy en la sesión plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

El funcionario hizo uso del tiempo otorgado al país en la cumbre de la UE-Celac para poner en la palestra el combate del cambio climático.

Guatemala fue representada en la cumbre por el ministro de Relaciones Exteriores. / Foto: European Newsroom.

Guatemala fue representada en la cumbre por el ministro de Relaciones Exteriores. / Foto: European Newsroom.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia del desarrollo de este encuentro tras casi una década de ausencia de diálogo birregional. Sumado a esto, instó al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas existentes.

El llamado de Guatemala

En su intervención, el funcionario manifestó que para Guatemala es imperativo trabajar en temas de interés y potencia común como:

  • energía renovable
  • acceso a medicamentos justos y equitativos
  • transición hacia un comercio sostenible
  • la movilización segura de los migrantes

Seguidamente, refirió la necesidad de la disposición de recursos técnicos y financieros para que países en desarrollo puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

Asimismo, resaltó que Guatemala ha trabajado con éxito de la mano de la UE en materia de sostenibilidad. Para ilustrar, el funcionario citó el proyecto Fomentando la transición ecológica de Petén, que forma parte del Programa Indicativo Plurianual de la UE con Guatemala 2021-2027.

Señaló, además, la importancia de continuar llevando a cabo esfuerzos conjuntos para preservar los océanos y el mar Caribe. En cuanto a esto, hizo un llamado para abordar una agenda azul y luchar contra el cambio climático.

Guatemala, también coherente con su irrestricto apoyo a Ucrania en foros internacionales, reiteró el llamado al cese de fuego y la agresión ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania, conflicto que ha causado miles de víctimas mortales y heridos.

Para concluir, expresó la importancia del fortalecimiento del multilateralismo, lo cual debe de ir de la mano con la eliminación total de las armas nucleares, reiterando la posición de Guatemala a favor del desarme nuclear completo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img