jueves, febrero 29, 2024

FMI valora mejoras en la inversión pública en Guatemala

Una misión del FMI evaluó desde finales de mayo las prácticas de gobernanza para el desarrollo económico.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los logros de dependencias del Gobierno de Guatemala en la inversión pública en pro del desarrollo económico.

La misión de la entidad internacional implementó en Guatemala la Evaluación sobre la Gestión de la Inversión Pública (PIMA por sus siglas en inglés).

El FMI evaluó la gestión de la inversión pública en Guatemala. / Foto: Minfin.

El FMI evaluó la gestión de la inversión pública en Guatemala. / Foto: Minfin.

Para ello los delegados sostuvieron reuniones con diversas entidades del Gobierno desde finales de mayo en modalidad virtual, y en junio en modalidad presencial. Entre ellas:

  • Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  • Contraloría General de Cuentas (CGC)
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
  • Instituto Nacional de Electrificación (Inde)
  • portuarias
  • entre otras

Aspectos evaluados

Los principales campos evaluados incluyen la planificación de inversiones sostenibles en el sector estatal, así como la asignación en los sectores y proyectos adecuados, además de la implementación de programas para entregar activos públicos productivos y duraderos.

En concreto, los expertos enviados analizan la solidez institucional. En dicho aspecto se incluye la organización de la institución, sus políticas, normas y procedimientos. Asimismo, la eficacia, que se refiere al grado en el que se logra el propósito previsto en la práctica o un impacto útil claro.

Adicionalmente, el grupo llevó a cabo la Evaluación sobre la Gestión de la Inversión Pública para el Cambio Climático (C-PIMA en inglés). En esta investigación se analiza la adaptación y mitigación contenidos en los proyectos de infraestructura pública.

Logros y retos

En conclusión, la misión del FMI destacó que el Minfin, Segeplan y el MARN demostraron avances importantes en la gestión. Específicamente en cumplimiento del estándar internacional para mejorar los resultados en la adaptación respecto al cambio climático a mediano plazo.

Seguidamente, se señalaron importantes retos en mejorar el erario y la capacidad de ampliar el potencial económico del país, lo cual dependerá en gran medida de la calidad del financiamiento público.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img