jueves, febrero 29, 2024

Capturan a presunto líder de banda de saqueadores

El detenido fue capturado este día durante un allanamiento en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Rony Ramos Vega, acusado de saquear residencias lujosas en carretera a El Salvador.

La detención se hizo efectiva este lunes en la residencia del acusado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Así lo indicaron tras acciones a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

El capturado presuntamente buscaba antigüedades para venderlas en su negocio. / Foto: PNC.

El capturado presuntamente buscaba antigüedades para venderlas en su negocio. / Foto: PNC.

De hecho, Ramos está acusado de dirigir toda una banda organizada para cometer este tipo de delitos contra el patrimonio de los guatemaltecos, conocida como Los Barrancos.

El detenido es acusado del delito de hechos sacrílegos en su modalidad de hurto.

Modalidad

Según el informe policial, Ramos operaba entrando a residenciales de lujo a través de barrancos del área de carretera a El Salvador. Posteriormente, invadía las casas y se llevaba objetos de valor como obras de arte.

Además, en el expediente del caso resalta el hurto de la obra colonial La oración del huerto, robada el 5 de febrero del 2014 en la iglesia El Calvario, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Entre otras posesiones históricas.

La investigación apunta a que el detenido vende las piezas en su tienda de reliquias, por lo que anteriormente se allanó su residencia en Antigua Guatemala.

Antecedentes

El sindicado ya era perseguido por la justicia y este día finalmente se logró la detención. Autoridades ya habían procedido a su búsqueda en operativos realizados el 11 y 18 de enero, así como el 3 de abril, todos este año.

Para su localización se realizaron allanamientos anteriormente en en el interior del residencial San Luis, Santa Catarina Pinula, Guatemala, residencia de la familia Ramos Medina.

En aquellas ocasiones se localizaron varias piezas de arte del tiempo colonial, incluyendo la pintura antes mencionada.

Sin escape

En esta ocasión, la entidad policial demuestra la continuidad de las investigaciones y el compromiso con la ciudadanía por la seguridad y ejecutar las capturas. Hoy Ramos fue detenido y tendrá que justificar ante el sistema de justicia la tenencia de las obras de arte.

Asimismo, las acusaciones de hurtos perpetrados en propiedad privada, por lo cual la fiscalía correspondiente imputará diversos cargos debido a la diversidad de faltas y presuntos delitos cometidos.

La PNC insta a la ciudadanía a continuar denunciando los delitos de los que son víctimas para que la entidad accione en búsqueda de la justicia y la seguridad.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img