miércoles, febrero 21, 2024

Terremoto de 6.8 sacudió El Salvador, fue sensible en Guatemala; descartaron alerta de tsunami

Must Read

La tarde de este lunes se registró un terremoto de 6.8 frente a la Costa de Usulután, en El Salvador. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente del país, el movimiento telúrico se originó a 66 kilómetros al sur de la playa El Espino y tuvo una profundidad de 51 kilómetros, pero no hay alerta por tsunami. En redes sociales, internautas aseguraron que el sismo fue perceptible en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Las autoridades evalúan los daños ocasionados por el movimiento telúrico

Por estos hechos, las autoridades no han informado de víctimas mortales. Habitantes del país aseguran en el algunas ciudades hay cortes de energía y fallas en la red telefónica, pero no se mencionan heridos o lesionados. Medios locales aseguran que las alertas sísmicas se activaron a tiempo, por lo que la población tuvo oportunidad de ponerse a salvo. Por su parte, decenas de usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos del movimiento telúrico que sacudió El Salvador.


Así se vivió el terremoto en la Asamblea Legislativa de El Salvador

En redes sociales se ha popularizado un video que muestra cómo se vivió el sismo en la Asamblea Legislativa de El Salvador. En las imágenes se observa a los legisladores de pie, intentando buscar un lugar seguro para resguardarse del movimiento telúrico. El temblor ocasionó que se moviera el mobiliario como sillas, mesas y lámparas. En el lugar no hubo reporte de personas heridas o lesionadas. 

De igual manera, otros internautas compartieron videos de cómo se vivió el sismo en tiendas comerciales. En una de las grabaciones se observa que el temblor ocasionó que algunos productos, que se encontraban en estantes, se cayeran al suelo. En el clip se aprecia que los comensales mantuvieron la calma pese a que decenas de mercancías estaban regadas por los pasillos. 

Sismo deja daños materiales en El Salvador

De acuerdo con el reporte de medios locales, el sismo de esta tarde solo ha causado afectaciones materiales en algunas viviendas ubicadas en las cuidades: Las Flores de Jucuaran, Jiquilisco y Usulután, no obstante no son daños significativos. Al respecto, el sistema de Protección Civil del país, dio a conocer que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias, donde se atenderá cualquier incidente ocurrido por la actividad sísmica.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó que luego del terremoto se registró una réplicafuerte, poco antes de las 19:00 horas, la cual tuvo una magnitud de 3.7 y se originó frente a la Costa de Usulután, a 60.0 km al sur de Playa El Espino. Con una profundidad de 35 km. Las autoridades han pedido a la población mantenerse al pendiente y seguir la información compartida por dependencias oficiales, esto con el fin de no generar pánico y no caer en noticias falsas.

Protección Civil confirmó que no se tienen registros de víctimas mortales, únicamente pérdidas materiales

Comparta este artículo

Hubo desprendimiento de tierra en algunas zonas
Hubo desprendimiento de tierra en algunas zonas Créditos: AFP 

Este martes 18 de julio alrededor de las 18:02 horas (horario local) se registró un fuerte sismo en El Salvador que de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tuvo una magnitud de 6.8. Usuarios de redes sociales lograron captar los momentos de terror que se vivieron en aquella nación centroamericana. 

En las imágenes que circularon en plataformas como Twitter y Facebook el fenómeno se sintió en zonas como Antiguo Cuscatlán, Cuscatancingo, Mejicanos y Soyapango. Por su parte el presidente de la República Nayib Bukele informó que tras el potente siniestro no hubo ninguna víctima que lamentar. 
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que luego de recibir el reporte de emergencia se activaron todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Revelan los daños en carreteras

“Los daños son desprendimientos de tierras en diversas zonas del país, no hay daños materiales ni personales, no hay daños en centros educativos”, declaró el funcionario ante los medios de comunicación. 

Respecto a los daños materiales, el titular de Protección Civil (PC), Luis Alonso Amaya informó que se tienen afectaciones en el km 104 de la carretera Panamericana, específicamente en Ciudad El Triunfo y sobre la ribera del río Las Cañas en Soyapango. En ambos casos se trata de desprendimiento de tierra. 

El ministro de Obras, Romeo Rodríguez, detalló que se reportaron caída de rocas en algunas carreteras del oriente de país que fueron atendidas por el personal de la institución. De igual forma, se reportaron caída de rocas en la calle antigua de Zacatecoluca, La Paz. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img