martes, abril 16, 2024

Jefe de la FECI, Fiscal Rafael Curruchiche justifica la judicialización del caso SEMILLA y el allanamiento al TSE

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche justificó los allanamientos realizados en el Registro de Ciudadanos por el Caso Semilla.

Must Read

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche justificó los allanamientos que se efectuaron el 13 de julio en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en el Caso Semilla. 

Curruchiche en una conferencia de prensa, a la cual no fueron convocados varios medios de comunicación, explicó que varias personas se acercaron a la FECI para manifestar “su malestar, enojo e ira” porque fueron afiliados ilegalmente y sin su conocimiento al partido Semilla.

El jefe de la FECI brindó detalles del caso en el que está implicado el Movimiento Semilla. (Foto: captura de video

Además, indicó que con la información brindada por estas personas han logrado que se puedan establecer nuevas líneas de investigación y que sumado a ello, realizaron las diligencias del jueves.

Los allanamientos 

“El día de ayer se realizó una diligencia de allanamiento en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y obtuvimos información valiosísima para la investigación, como siempre lo he manifiestado (…) se hacen investigaciones serias, objetivas e imparciales”, agregó Curruchiche. 

El jefe de la FECI aseguró que “jamás” habrían presentado un caso sin tener el “sustento y el soporte probatorio” para darle la “tesis del caso” al juez y a raíz de eso la orden de la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

Detalles de investigación

Curruchiche indicó que la investigación inició el 14 de julio de 2022, cuando un ciudadano denunció ante la Fiscalía de Delitos Electorales “haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla” y que en su denuncia manifestó que también se había presentado al TSE por el mismo tema.

La denuncia fue asignada a la Fiscalía de Delitos Electorales, posteriormente su firma fue cotejada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y tras ello se estableció que la firma y letra habrían sido falsificadas, indicó Curruchiche. 

Según él, en marzo de este año, el caso fue trasladado hacia la FECI y que con su equipo de trabajo realizaron una “investigación estratégica” en la que ubicaron a las personas consignadas en los listados de adhesión y estos aseguraron no haber firmado.

También aseguró que encontraron listados de adhesión en donde no existían nombres de personas, solo las firmas y que también una huella dactilar habría sido puesta a cinco o seis personas más. 

Contra el TSE

El jefe de la FECI aseguró que en 2018 el Registro de Ciudadanos del TSE había realizado una investigación interna y que también se encontró un oficio en el que se habría determinado que fueron inscritas dentro de los listados, al menos 5 personas fallecidas.

“En ese momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no tuvo que darle trámite correspondiente a la constitución del partido Movimiento Semilla como grupo promotor, ya se le está informando que hay cinco personas fallecidas, pero lo sorprendente es que sigue su trámite, como que si nada hubiera pasado”, indicó Curruchiche. 

También detalló que más adelante, cuando el partido todavía era un grupo promotor se encontraron más personas fallecidas inscritas y que ya sumaban 12 y que a pesar de ello se continuaron los trámites para la constitución. Además, que los magistrados del TSE, no eran los mismos que están ahora.

La denuncia de Bernardo Arévalo

Según Curruchiche, el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo presentó una denuncia contra Jaime Gabriel Gudiel Arias, pero que la mencionada agrupación política pagó Q7 quetzales por la recolección de firmas. 

“Con esto se desvirtúa lo que se ha manifestado a través de algunos medios de comunicación, a través de las personas del Movimiento Semilla, que fueron los ciudadanos que voluntariamente en las plazas, en los parques, daban su anuencia para otorgar su consentimiento y formar parte del partido Semila, no es cierto, ahí están las evidencias”, dijo Curruchiche. 

También explicó que según los documentos, la persona que se comprometió en el tema de la recolección de firmas también lo hizo con el pago de viáticos y que al hacer la sumatoria de los mismos por las 25 mil 115 firmas da un total de Q175 mil. 

“La pregunta es quién pagó ese dinero, cómo, de qué forma, a quién se pagó (…) en su momento yo lo manifesté que se podía dar la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos”, aseveró Curruchiche. 

En su intervención afirmó que el 29 de mayo le informaron al TSE sobre esta investigación e irregularidades y que la misma inició hace más de un año. “No es como se ha querido manifestar, que se hizo muy rápido, un año de diligencias”, puntualizó. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img