domingo, junio 16, 2024

Gobierno pone seguridad a disposición de candidatos para la segunda vuelta electoral

SAAS notificó a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia sobre el derecho que les otorga seguridad temporal.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).-  La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, notificó a los candidatos enfilados a la segunda vuelta electoral, tanto para la presidencia como vicepresidencia.

En este sentido, la ley les atribuye el derecho a la seguridad temporal por parte de la SAAS. Esta normativa está estipulada en el artículo 2, numeral 2 inciso b de la ley orgánica de SAAS.

SAAS notificó a los candidatos para la segunda vuelta electoral. / Foto: Archivo.

SAAS notificó a los candidatos para la segunda vuelta electoral. / Foto: Archivo.

En tanto, el Organismo Ejecutivo brindará la protección necesaria, descrita por la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral. Los comicios se desarrollarán el próximo 20 de agosto del presente año.

Asimismo, el Ejecutivo es respetuoso del Estado de derecho y la independencia de poderes dentro del sistema republicano. Por lo que se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes.

De igual manera, reafirma el acompañamiento del equipo de trabajo del Gobierno al binomio que resulte electo; bajo la oficialización como ganador por parte del Tribunal Supremo Electoral el próximo 20 de agosto.

Dicho proceso con el objetivo de brindar un proceso de elección ordenado, transparente y seguro en beneficio del fortalecimiento de la democracia de Guatemala.

Etapas del proceso electoral

El proceso electoral en Guatemala está normado dentro de la ley y se divide en varias fases. La primera es la concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular que da inicio un día después de la convocatoria a elecciones.

Seguidamente, la campaña electoral constituye la segunda fase del proceso electoral. Esta fase dura 90 días antes de la fecha en la que se celebren las elecciones generales.

La tercera fase consiste en el ejercicio del voto, etapa ocurrida el pasado 25 de junio. Ya que ninguna de las planillas para la presidencia y vicepresidencia obtuvo 50 % de los votos más uno, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img