domingo, abril 21, 2024

Grupo de donantes G-13 expone peligro a la democracia de Guatemala

El grupo de donantes G13 se sumó al llamado para proteger la democracia en Guatemala.

Must Read

El grupo de países donantes G13, difundió un comunicado de prensa este jueves 13 de julio con el cual aplaude la oficialización de resultados de las Elecciones realizadas el pasado 25 de junio, pero ve con preocupación las últimas acciones del Ministerio Público que podrían poner en peligro la democracia del país.

El G13, conformado por Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido; agencias multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de Naciones Unidas (SNU), la delegación de la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, piden que se aplique la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Grupo de donantes G13 expone peligro a la democracia de Guatemala

El comunicado del G13 cita el artículo 92 de la Ley Electoral que prohíbe la suspensión de partidos políticos. “La Ley Electoral, teniendo el rango constitucional, protege la democracia en Guatemala y por ende el Estado de derecho del país”, puntualiza la agrupación.

Así mismo, el G13 reitera su fuerte voluntad de apoyar a Guatemala y a su población, por lo que hace el llamado a los actores del país a respetar los procedimientos legales.

Intento por suspender a Movimiento Semilla

El miércoles 12 de julio al rededor de las 17:40 horas se anunció que por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que impulsa a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia.

Posteriormente, el TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto. Sin embargo, el juzgado Séptimo de Instancia Penal al Tribunal dio un plazo de 24 horas al TSE para suspender la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Desde inicios de este jueves 13 de julio el MP realiza allanamientos en el Registro de Ciudadanos, por supuestos indicios de posiblemente que más de cinco mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla.

A raíz de lo que acontece, varias entidades locales y extranjeras se han pronunciado en rechazo a las acciones que estarían poniendo en riesgo la democracia del país.

UNE y SEMILLA a segunda vuelta electoral

El Tribunal Supremo Electoral declara la validez de la elección Presidencial del 25 de junio.

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral oficializaron los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de junio y con ello los partidos que competirán el próximo 20 de agosto en la elección del nuevo binomio presidencial .

El secretario del TSE dio lectura al Acuerdo 328-2023, en el se detalló la cantidad de votos obtenidos por los partidos que accedieron a una segunda vuelta electoral.

UNE 888,924 votos

Semilla 653,486 votos

Los siguientes partidos con más votos fueron Vamos, Viva, Cabal y Valor-Unionista.

Con estos datos los binomios de la UNE y de Semilla serán los que buscarán la presidencia a través de las urnas.

Además, con la oficialización del presente acuerdo, ya pueden iniciar la campaña electoral ambos partidos, hasta 36 horas antes del balotaje.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img