miércoles, febrero 28, 2024

El Telescopio Webb cumple un año y lo celebra con una alucinante foto del nacimiento de una estrella

En solo 12 meses, la herramienta espacial ha transformado la visión que la humanidad tiene del cosmos

Must Read

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está de fiesta, pues celebran los 12 meses que el Telescopio Espacial James Webb ha estado brindándole a la humanidad una ventana alucinante de las partes más recónditas de la orbe.

Desde el patio trasero cósmico del sistema solar, hasta las distantes galaxias que datan del principio de los tiempos, la promesa de esta herramienta se cumplió al pie de la letra. 

Su poderoso espejo, atraviesa nubes de polvo, asterioides y demás cuerpos celestes de los rincones más lejanos de la orbe.
Su poderoso espejo, atraviesa nubes de polvo, asterioides y demás cuerpos celestes de los rincones más lejanos de la orbe.Créditos: Wikipedia 

Para celebrar sus operaciones científicas, la agencia ha publicado una fotografía tomada por el poderoso espejo que nos ha traído un sin fin de información del cosmos. Se trata de una formación estelar ubicado en una pequeña región del complejo de nubes Rho Ophiuchi.

La imagen muestra el nacimiento de una estrella como nunca antes se había visto, llena de textura detallada e impresionista. FOTO: NASA

“En tan solo un año, el Telescopio Espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, mirando a través de las nubes de polvo y viendo la luz de los rincones más lejanos del universo por primera vez. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar”, externó orgulloso el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Webb es una inversión que trae comprensión sobre el universo”, aseguró la NASA

De acuerdo con el administrador de la NASA, Bill Nelson, el telescopio espacial es una inversión en la innovación pero también una hazaña científica que trae consigo imágenes preciosas sobre el universo sus orígenes y nuestro lugar en él. Esta pasión y espíritu es compartida por ingenieros, científicos y líderes que vertieron gran parte de sí mismos en esta misión, su vida y esfuerzos continuarán acercándonos a los misterios del espacio exterior. La nueva imagen de Webb publicada el día de hoy (miércoles 12 de julio), muestra la región de formación de estrellas más cercana a nosotros. Su proximidad a 390 años luz permite un primer plano muy detallado, sin estrellas que “estorben” en el espacio intermedio.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo. FOTO: NASA

Nicola Fox, administrador asociado de la Misión Científica de la NASA, aseguró que la herramienta espacial es una maravilla de la ingeniería, construida por los principales científicos e ingenieros del mundo. 

“Webb nos ha brindado una comprensión más compleja que nunca de las galaxias, las estrellas y las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, sentando las bases para que la NASA lidere al mundo en una nueva era de descubrimiento científico y la búsqueda de mundos habitables.”, detalló Nicola Fox.

Sus potentes espejos e infrarrojos traen a la humanidad rastros del pasado del universo para saber sobre el futuro que nos depara. FOTO: Wikipedia

¿Qué fotografío el Telescopio Webb para celebrar su primer año?

La imagen de Webb muestra una región que contiene aproximadamente 50 estrellas jóvenes, todas ellas de masa similar a nuestro Sol, o más pequeñas. Las áreas más oscuras son las más densas, donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación. Los “chorros” que se ven son bipolares de hidrógeno molecular representados en un color rojo, los cuales dominan la imagen. Estos ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, es como si el astro estirara “sus brazos” por primera vez hacia el cosmos. En contraste, la estrella S1 ha tallado una cueva de polvo brillante en la mitad inferior de la imagen. Es la única estrella en la imagen que es significativamente más masiva que el Sol.

“La imagen de Webb de Rho Ophiuchi nos permite presenciar un período muy breve en el ciclo de vida estelar. Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella.”, explicó Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. Ha estado presente desde antes del lanzamiento del telescopio y durante el primer año de operaciones.

Decenas de científicos y especialistas se unieron para llevar este proyecto al espacio que solo nos ha traído una inmensa satisfacción y pasión por el cosmos. FOTO: Wikipedia
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Carretera de acceso a Semuc Champey casi lista para recibir turistas esta Semana Santa

El tramo corresponde a una Ruta Departamental de terracería con una longitud aproximada de 10.00 kilómetros aproximadamente al Sur...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img