jueves, febrero 29, 2024

Impactantes imágenes de la erupción de un volcán a solo unos kilómetros la capital de Islandia

La autoridades informaron que no hay personas lesionadas, solo se han reportado daños materiales

Must Read

Islandia ha emitido un alerta roja luego de que el monte Litli Hrutur, ubicado a 30 kilómetros de Reikiavik (capital del país) hiciera erupción la tarde de este lunes 10 de julio.

De acuerdo con el instituto meteorológico islandés, los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 horas (hora local). Mediante una serie de videos difundidos en redes sociales y noticieros, se observa un río de lava descendiendo del volcán, así como una gigantesca columna de humo en el cielo, misma que ha causado temor entre los internautas. 

Las imágenes circulan en redes sociales.
Las imágenes circulan en redes sociales.Créditos: especial. 

Según información del instituto meteorológico de Islandia “la erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste“. De igual manera, la dependencia he exhortado a los habitantes a no acudir al lugar, ya que las autoridades se encuentran evaluando los riesgos en tiempo real.

Cabe mencionar que, desde hace unos días, la lava se había incrementado, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.

El humo viaja en dirección al noroeste. Foto: redes sociales.

Monte Litli Hrutur hace erupción: no se reportan heridos

Por ahora, las autoridades islandesas han asegurado que las erupciones que se produjeron en esta zona resultaron ser inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo. Antes de este lunes 10 de julio se reportaron dos erupciones previas, las cuales ocurrieron hace seis meses y tres semanas respectivamente, en esta última ocasión miles de turistas y curiosos acudieron a ver las coladas de lava, por lo que ahora se pide a las personas evitar acudir al volcán.

Medios locales han reportado que el humo que sale del volcán se puede ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik. Desde las calles, cientos de habitantes y turistas han salido con cámaras fotográficas para capturar las imágenes más impresionantes de este suceso natural. Por ahora, el Instituto Meteorológico Islandés ha asegurado que la erupción parece haberse originado en forma de falla volcánica, en lugar de la cima de un cráter elevado.

Se registra intensa actividad volcánica en Islandia

De acuerdo con las autoridades de Islandia, antes de 2021, no se había producido ninguna erupción en el monte Litli Hrutur por más de ocho siglos. Vulcanólogos aseguran que este nuevo ciclo de actividad en la península podría durar por varios años, por lo que piden a los habitantes estar al pendiente de las recomendaciones oficiales, así como evitar acudir a las faldas del volcán o subirlo.

Por la reciente erupción no se reportan afectaciones al tráfico aéreo, sin embargo, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias anunció que se realizaron vuelos para evaluar la situación, los cuales eran prioritarios. “Debido a una erupción volcánica en la península de Reykjanes, será necesario que el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias realice vuelos recurrentes con expertos y científicos para evaluar la situación. Estos vuelos tendrán prioridad sobre otras operaciones de aeronaves”. 

No se reportan afectaciones al tráfico aéreo. Foto: redes sociales.

Islandia es un país con gran actividad volcánica, esto debido a que en su territorio se ubican 30 sistemas volcánicos y m��s de 600 fuentes termales. Además, debido a su ubicación geográfica, en la cordillera del Atlántico, conecta con las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img