martes, abril 16, 2024

Guatemala está entre los principales proveedores de Centroamérica

Exportaciones de Guatemala han crecido de manera significativa en las últimas décadas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Por medio del análisis de los flujos de comercio de los países centroamericanos según su régimen de producción y destino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones de Guatemala han crecido de manera significativa. Esto implica que el país es una de las principales fuentes de comercio en la región.

Guatemala ofrece una gran variedad de productos a la región centroamericana. /Foto: DCA

Guatemala ofrece una gran variedad de productos a la región centroamericana. /Foto: DCA

Se trata de un informe creado por Ricardo Monge-González, correspondiente al mes de mayo de 2023. En este se detalla la situación de cada uno de los países que conforman Centroamérica, en cuanto a la exportaciones totales de bienes y servicios a nivel intrarregional y extrarregional.

El caso de Guatemala

El documento menciona que durante el periodo 2002-2021 el país creció de manera significativa en cuanto a las exportaciones totales. Menciona que durante ese tiempo Guatemala presentó una tasa de crecimiento anual promedio del 5.9 %.

Este crecimiento se refleja en que el total de las exportaciones pasó de 6 mil 48 millones de dólares en 2002 a 17 mil 852 millones de dólares en 2021.

Aparte, se destaca que las exportaciones en crecimiento corresponden a las interregionales, pues pasaron de generar mil 261 millones de dólares en 2020, a 5 mil 495 millones de dólares en 2021.

Igualmente, el análisis del caso de Guatemala señala que el mercado más importante para las exportaciones guatemaltecas es el extrarregional, al cual se destina el 69. 2 % del total de las ventas al exterior.

Productos guatemaltecos de exportación

El análisis de las exportaciones de Guatemala al Mercado Común Centroamericano (MCCA) detalla que no se presentan mayores cambios durante las últimas dos décadas en cuanto al tipo de producto que se exporta.

Para 2021, sobresalen diversos productos guatemaltecos, entre estos:

  • cereales y preparados de cereales
  • productos y preparados comestibles diversos
  • vegetales y frutas
  • perfumería y limpieza
  • hierro y acero
  • bebidas
  • hilados textiles y productos afines
  • manufacturas diversas

Finalmente, se destaca que las exportaciones de Guatemala reflejan el crecimiento hacia el MCCA que hacia el resto del mundo. Por lo tanto, varios de los productos de origen guatemalteco son de consumo en gran parte de la región centroamericana.

Los datos anteriores reflejan el impulso que el país ha recibido en la actual administración respecto de exportaciones. Estrategias diversas también han contribuido a dicho empuje, entre estas Nearshoring e impulso de la producción. A ello se suma el apoyo empresarial a todo nivel y la atracción de inversión extranjera.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img