miércoles, febrero 21, 2024

Escalan disturbios en Bélgica y Francia, ahora Suiza vive violentos saqueos nocturnos

Más de 40 mil elementos franceses esperaban una noche de gran movilización, pero encontraron manifestaciones tranquilas

Must Read

Francia estaba esperando una noche violenta como las que ha vivido anteriormente por parte de gente inconforme y activistas que exigen justicia por el asesinato de un joven francés a manos de la policía local; incluso armaron un imponente operativo judicial para replegarlos  y hacer uno que otro arresto.

Agencias de información reportaron que son aproximadamente 45 mil oficiales los que ya han hecho más de 400 arrestos contra personas que cargaban con objetos que pueden ser utilizados potencialmente como un arma durante los disturbios que se han presentado.

La policía local intervino en los disturbios
La policía local intervino en los disturbiosCréditos: Twitter / Alerta Mundial 

Los conflictos se extienden a Suiza

Medios locales dieron a conocer que Suiza es la nueva sede donde pueden verse disturbios y saqueos por parte de los protestantes, luego de que esta noche se hiciera el entierro del joven asesinado por las fuerzas del orden, identificado como Nahel. Francia y Bélgica viven el mismo escenario desde hace un par de noches.

A través de las redes sociales, ha circulado un importante video que documentó el momento en que manifestantes salen corriendo de una calle, perseguidos por al menos 7 hombres de un escuadrón de la policía local del que no se conocen sus intenciones, pero al menos en ese fragmento no realizaron ningún disparo.

Crédito: AFP Photo

A través de la Agencia AJN se dio a conocer que algunas tiendas fueron saqueadas en la ciudad de Lausanne, conocida por ser de habla francesa, donde también hubo enfrentamientos entre la sociedad civil y los agentes anti disturbios encargados de deshacer las manifestaciones.

Hasta el momento, el presidente Alain Berset, ni algún vocero de su gobierno, ni el Departamento Federal del Interior han dicho algo alrededor de los conflictos que se presentaron, ni se tiene un número oficial de gente herida o que hayan sido arrestadas por las autoridades.

Quién era Nahel

Nahel, cuya familia es oriunda de Argelia, fue baleado el martes durante un control de tránsitopor dos agentes, cuando manejaba un coche de alquiler en Nanterre. La primera versión de la policía indicaba que el joven, que había tenido otros enredos con agentes por hechos del mismo tipo, había tratado de embestir a los agentes con su vehículo. Pero un vídeo amateur ampliamente difundido demostró que fue ejecutado a quemarropa.

Mounia, su madre, lo describió como su “mejor amigo”. “Para mí lo era todo”, afirmó esta mujer devastada, quien rechazó culpar el conjunto del cuerpo policial por la muerte de su hijo, solo al agente que mató a su hijo. Su muerte tuvo un eco más allá de las fronteras francesas. En Argelia, de donde es originaria su familia, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “consternación” por lo ocurrido. 

Crédito: AFP Photo

Este policía de 38 años está en prisión preventiva acusado por la justicia de homicidio voluntario. Según su abogado, el agente pidió “perdón a la familia” de Nahel. Pero no ha sido suficiente. A las protestas se han sumado personalidades reconocidas alrededor del mundo en disciplinas como las artes, los deportes y el activismo. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img