sábado, abril 13, 2024

Más guatemaltecas beneficiadas con el Programa de Trabajo Temporal

Must Read

Ciudad de Guatemala, 28 de jun (AGN).- Ocho mujeres guatemaltecas partieron con rumbo a Carolina del Norte, Estados Unidos, para desempeñarse laboralmente en la industria de carnavales, gracias al Programa de Trabajo Temporal impulsado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Las beneficiarias fueron asesoradas por el Mintrab durante todo el trámite de optar a una oportunidad laboral en el extranjero. Adicionalmente, el proceso integra el resguardo de sus derechos durante la duración del empleo, así como informarlas sobre ellos y la atención personalizada si lo requieren.

beneficiadas en la industria de carnavales.

Beneficiadas en la industria de carnavales.// Foto: Mintrab.

Como parte de ello, también fueron acompañadas hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde con boleto y papelería en orden, partieron en busca de contribuir económicamente a sus hogares, los cuales dejan atrás por un tiempo estipulado. Este lapso es definido con el objetivo de que las mujeres no deban desvincularse de su familia y puedan retornar de forma segura y garantizada.

Además, esta forma de migración regular mantiene su historial de antecedentes migratorios limpio, para que puedan optar a una nueva oportunidad más adelante.

Programa

El Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021. Su objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

Esto forma parte de los esfuerzos que impulsan las instituciones públicas por orden del Presidente de la República para el fomento de la migración regular, ordenada y segura, con apoyo de países cooperantes como Estados Unidos y Canadá. Esto ayuda a reducir la migración irregular, evitando que más personas se expongan a peligros durante el viaje. Asimismo, da seguimiento al compromiso de velar por la protección y respeto de los derechos e igualdad de los trabajadores.

Migración regular

El Mintrab recordó que continúa promocionando en el extranjero las capacidades del recurso humano guatemalteco. Esto con el propósito de aprovechar las oportunidades de empleo fuera del territorio guatemalteco.

Asimismo, enfatizó que a través del Programa de Trabajo Temporal se promueve la migración de forma regular, segura, circular y regulada.

Esto contribuye a disminuir la cantidad de personas que arriesgan sus vidas o integridad utilizando canales de migración irregular.

De hecho, con el funcionamiento del programa se reducen las prácticas inescrupulosas en el proceso de contratación y el pago de tarifas excesivas de contratación.

Ante esto, el Mintrab enfatizó que los procesos que realiza su personal son gratuitos.

En cuanto al grupo objetivo, se centra en ayudar a mujeres y hombres con experiencia en agricultura, jornaleros, campesinos o trabajadores de campo que tengan experiencia en la siembra y cosecha de los diferentes productos agrícolas.

También se busca apoyar a personas con experiencia en apicultura, avicultura, ganadería, plomería, herrería, construcción, entre otros.

En lo que va del 2023, esta estrategia ha beneficiado a 2 mil 540 guatemaltecos para trabajar en Canadá y Estados Unidos.

Objetivos específicos

Con relación a los objetivos de estas acciones, se encuentran los siguientes:

  • Brindar información sobre los criterios y lineamientos de los diferentes  procesos operativos requeridos.
  • Informar sobre los perfiles requeridos.
  • Mejorar el proceso de intermediación para guatemaltecos que buscan migrar.
  • Poner a disposición de la población con más riesgo de migrar oportunidades laborales en el extranjero.
  • Facilitar los procedimientos de reclutamiento, por medio de la descentralización.
  • Establecer una comunicación fluida con las instituciones y dependencias involucradas en el programa.
  • Desarrollar talleres sobre habilidades, técnicas, habilidades blandas, apoyo psicosocial y certificación de competencias laborales para los solicitantes.

Requisitos

Para finalizar, los interesados en aplicar al programa de Migración Laboral deben cumplir con:

  • ser guatemaltecos
  • no tener ningún impedimento físico
  • gozar de buena salud
  • no tener ningún récord criminal
  • disponibilidad para aprender y trabajar
  • buena actitud
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img