miércoles, mayo 22, 2024

EE.UU. da un duro golpe a Taiwán, y enfatiza una advertencia a China

Sin embargo, EE.UU. y China pactaron reanudar un programa de entendimiento

Must Read

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que su país no apoya la “independencia de Taiwán”, por lo que apoya la postura de China de no reconocer el movimiento político que intenta hacer la isla; sin embargo, el alto funcionario estadounidenses recordó que las acciones militares de la armada china en el Estrecho y en el Mar Meridional son “acciones provocadoras”, dijo en conferencia de prensa.

“Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias”.  

EE.UU. y China refuerzan lazos

Durante la visita diplomática de Blinken en el país asiático, Estados Unidos y China se comprometieron a estabilizar sus lazos gravemente deteriorados durante una visita crítica a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió el lunes con el presidente chino Xi Jinping.

EU abandonó a Taiwán y toma postura hacia China.
EU abandonó a Taiwán y toma postura hacia China.Créditos: Twitter @Fibrik_Oficial 

Si bien ambas partes han expresado su disposición al diálogo, han mostrado poca inclinación a ceder en sus firmes posturas sobre temas que van desde el comercio hasta Taiwán, las condiciones de los derechos humanos en China y Hong Kong, la asertividad militar china en el sur de China, y la guerra de Rusia en Ucrania, informó la agencia AP.

En la reunión con Blinken, Xi se dijo complacido con el resultado de las reuniones anteriores de Blinken con dos importantes diplomáticos chinos y señaló que los dos países pactaron reanudar un programa de entendimiento que él y el presidente Joe Biden acordaron en una reunión en Bali el año pasado.

La parte china ha dejado clara nuestra posición, y las dos partes han acordado seguir los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo alcanzamos en Bali”, dijo Xi.

Jinping
El presidente de China, Xi Jinping está satisfecho con las reuniones que han tenido con EU. Foto: Archivo

Esa agenda estuvo en peligro en los últimos meses, especialmente después de que Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino sobre su espacio aéreo en febrero, y en medio de una escalada de actividad militar en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional. Combinado con disputas sobre derechos humanos, comercio y producción de opiáceos, la lista de áreas problemáticas es abrumadora.

Pero Xi sugirió que lo peor podría haber pasado

Blinken es el funcionario estadounidense de mayor nivel en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y el primer secretario de Estado en hacer el viaje en cinco años. Se espera que su visita marque el comienzo de una nueva ronda de visitas de altos funcionarios estadounidenses y chinos, que posiblemente incluya una reunión entre Xi y Biden en los próximos meses. 

blinken
Blinken dijo que no apoyan a Taiwán. Foto: Archivo

Blinken se reunió el lunes por la mañana con el máximo diplomático de China, Wang Yi, durante unas tres horas, según un funcionario estadounidense. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China escribió en un comunicado que la visita de Blinken “coincide con un momento crítico en las relaciones entre China y Estados Unidos, y es necesario elegir entre diálogo o confrontación, cooperación o conflicto”, y culpó a la “percepción errónea de la parte estadounidense sobre China, lo que lleva a políticas incorrectas hacia China” por el “punto bajo” actual en las relaciones. 

Subrayó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de detener “el declive en espiral de las negociaciones entre China y Estados Unidos para llevarlas de vuelta a un camino saludable y estable” y que Wang había “exigido que Estados Unidos deje de exagerar la ‘teoría de la amenaza de China’, levante las sanciones unilaterales ilegales contra China, abandone la supresión del desarrollo tecnológico de China y se abstenga de interferencias arbitrarias en los asuntos internos de China”. 

RMG

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img