viernes, abril 19, 2024

Fiscales cuestionan doble gasto en sistema alterno de conteo de votos en Junta Electoral Distrito y Guatemala

Las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala gastarán Q7.6 millones por un sistema paralelo para oficializar el conteo de votos de los comicios de 2023, lo que algunos fiscales de partidos señalan de "doble gasto". 

Must Read

Fiscales de los partidos políticos criticaron el “doble gasto” que realizan las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala, en la contratación de un sistema informático para el conteo oficial de votos paralelo al de la Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 (TREP), por un monto de Q7.6 millones.

El tema lo sacó a discusión el fiscal del partido Podemos, Roberto Villate, durante la reunión semanal de las organizaciones políticas con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Las Juntas Electorales del Distrito Central y Guatemala harán uso de un sistema paralelo para el conteo de votos a un costo de Q7.6 millones. (Foto: Twitter)

Villate manifestó sus dudas respecto a si las Juntas mencionadas utilizarían o no el TREP o habría “un doble costo por el otro sistema con el que se pretende hacer el conteo”, dijo. 

“La Ley Electoral establece la autonomía de las Juntas, su calidad de funcionarios y también sus responsabilidades”, dijo. No obstante, instó al TSE a promover reformas “para evitar que Juntas se crean ‘tribunalitos'”, aseguró. 

Villate lamentó que mientras algunos partidos se quejan de la falta de pago de la deuda política por parte del TSE, “se está pagando por algo más que ya abarca los Q128 millones“, en referencia al costo y funciones del TREP. 

La misma postura manifestó el fiscal de Viva y ambos coincidieron en que se invitara a las Juntas para que le brinden una explicación a los fiscales acerca de la contratación del sistema alterno. 

Lo que dice el TSE del sistema paralelo

Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidenta del TSE, explicó que el argumento que brindaron las Juntas es que la contratación de un sistema era una práctica que se realiza desde los comicios de 2011 y por ello hicieron llegar los contratos para el conteo de votos, mencionó. 

También que el TSE intentó contratar los servicios del proveedor de las Juntas, previo a contratar el TREP, pero la respuesta que brindó la empresa al TSE es que habían abandonado el tema electoral. 

Asimismo, Palencia aseguró que una vez confirmado el uso del TREP, a las Juntas les fue dicho que la contratación ya no era necesaria “pero vimos que no los persuadimos”, aseveró.

“Están con la contratación de un sistema paralelo, pero sin dejar al lado el TREP, lo cual es seguro porque hay contrataciones de digitadores para el Distrito Central y de Guatemala y también se les dota de máquinas”, manifestó la presidenta. 

Y añadió: “Cuando andaban con los aires de contratar a la empresa, todavía no habíamos confirmado el uso del TREP…Quisimos bajarlos del barco cuando les presentamos la herramienta pero ya estaban con ellos (con los contratos)”. 

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera recordó que el TREP es una herramienta informática de resultados preliminares para mayor agilidad a nivel nacional, mientras que los resultados oficiales son responsabilidad de las Juntas Electorales. “Es importante que se tome en cuenta que el TSE confía en la herramienta adquirida y vamos asumir responsabilidad por TREP contratado por el TSE”, reafirmó.

También dijo que fueron claros con ambas Juntas que las contrataciones serán bajo su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas del uso. “Les advertimos que ya contábamos con una herramienta y que si se consideraban un sistema para el conteo de votos oficiales, el TREP es el que reconocemos y adoptamos como institución”, enfatizó. 

Los magistrados anunciaron que ambas Juntas y la empresa proveedora del sistema serán invitados a la próxima reunión de fiscales el jueves 15 de junio. 

La justificación de las Juntas

La Junta Electoral Departamental de Guatemala confirmó que el contrato por la solución integral para resguardar, tabular y reportar el conteo de votos de forma digital es por un monto de Q5 millones 460 mil. 

La contratación la realiza “en su calidad de órgano ciudadano autónomo y como responsable de facilitar y proteger el voto de los guatemaltecos de los 16 municipios bajo su demarcación territorial”, justificó. 

La solución integral del Grupo SEGA incluye un software de transmisión de datos que permitirá “resguardar, tabular y reportar la voluntad de los guatemaltecos de forma digital. También un equipo de más de 500 personas capacitadas que estarán presentes en los 343 centros de votación ubicados en los 16 municipios bajo la responsabilidad de la Junta y en el Centro de Operaciones (COE) para registrar, verificar y garantizar el traslado exitoso del escrutinio de votos”, reiteró.

Por otro lado, el proveedor seleccionado por la Junta del Distrito Central para el conteo de votos y registro de actas de las Juntas Receptoras de Votos tiene un costo de 2 millones 161 mil 042.35. “El monto es menor al aprobado en el  Plan Operativo Electoral de la JEDC, lo que es un ahorro para la ciudadanía guatemalteca”, aseveró la Junta. 

“El sistema es conveniente porque garantiza el trabajo de las juntas quienes según la Ley son las responsables de entregar resultados oficiales con o sin sistema. Aunque sin él sería una tarea imposible”, puntualizó Carolina Quiñónez, de la Junta Electoral Central. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img