jueves, febrero 29, 2024

CHN es uno de los bancos más rentables de Guatemala

Fitch Ratings opina que las calificaciones se fundamentan en la capacidad y propensión del Estado guatemalteco para proveer soporte a CHN.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 5 jun. (AGN).– Según un estudio de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) es uno de los bancos más rentables en Guatemala.

CHN es uno de los bancos más rentables de Guatemala, con un indicador de rentabilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de 22.8 % al cierre de 2022, y un indicador promedio de cuatro años de 25.7 %, detalla el informe de mayo del 2023.

Sede de CHN

Sede de CHN. / Foto: Archivo. 

Destaca que la rentabilidad alta proviene principalmente de la generación de ingresos de los departamentos de seguros y fianzas y, en menor medida, de la mejora de la rentabilidad el negocio bancario.

Esta rentabilidad se sustenta en la diversificación por ramos de seguro y eficiencia, lo que permitió en 2022 mitigar un aumento en siniestralidad en los rubros de accidentes y salud.

https://twitter.com/BancoChn/status/1665782599132782596?s=20

Liquidez alta

En su opinión, el capital de la institución se fortaleció de manera relevante en los últimos dos años gracias a aportes del Gobierno y a la acumulación de la utilidad neta.

A diciembre de 2022, el indicador de capital base, según Fitch, sobre APR fue de 20.8 %, aunque se prevé una reducción moderada dado el crecimiento esperado alto, aunque potencialmente mitigado en el largo plazo por la capitalización de los mencionados fondos COVID‒19.

De manera favorable, cuenta con una liquidez amplia, a diciembre de 2022 los recursos de liquidez (disponibilidades e inversiones sin incluir el portafolio del departamento de seguros) representaron 54.6 % del total de depósitos.

https://twitter.com/BancoChn/status/1665526918073004035?s=20

Sobre el CHN

CHN es una institución bancaria de Guatemala que tiene un mandato de política de promoción del desarrollo económico al mismo tiempo que contribuye a disminuir la brecha de bancarización del país.

Es una institución bancaria con una participación por activos pequeña dentro del sistema de Guatemala, con 1.2 % a diciembre de 2022, lo cual la posiciona en el noveno lugar.

Los segmentos principales de crédito del negocio bancario son:

  • vivienda
  • bancos
  • bancos comerciales universales
  • consumo
  • pequeñas y medianas empresas (Pymes)

https://twitter.com/BancoChn/status/1665072088921657346?s=20

Su característica principal es que cuenta con líneas de negocio diferentes bajo la figura de departamentos, en las cuales destaca la operación de seguros, siendo su generador principal de resultados.

El departamento de seguros y fianzas posee una participación de mercado de 6.3 % de primas suscritas en el sistema guatemalteco, ocupando la séptima posición dentro de 29 aseguradoras.

Si bien el negocio bancario fue secundario en el historial, posee una tendencia positiva en los últimos años, siendo 2022 el primero superavitario después de 15 años de ser deficitario, previendo que su generación de ingresos se consolide en el mediano plazo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img