miércoles, junio 19, 2024

Tensión mundial: EE.UU. y Canadá retan a China y transitan por el estrecho de Taiwán

Pekín siempre ha externado que considera a Taipéi como parte de su territorio y prometió retomar el control de la zona algún día, incluso con uso de fuerza militar

Must Read

Estados Unidos y Canadá retaron a China mandando varios buques de guerra por el estrecho de Taiwán. Los hechos se suscitaron este sábado y el tránsito fue captado por las fuerzas marinas de ambos países, supuestamente en una misión conjunta que tenían en esa zona, donde Tapéi es separado como una nación insular o una isla autónoma muy aparte de la China continental.

Bien se sabe que Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que retomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza militar.

Washington prometió proteger a la pequeña nación insular y esto no le gustó a Xi Jinping.
Washington prometió proteger a la pequeña nación insular y esto no le gustó a Xi Jinping.Créditos: AP 

Y es que las relaciones entre ambos territorios se han deteriorado en los últimos años, con crecientes presiones militares y políticas de Pekín hacia la isla. La séptima flota estadounidense anunció el sábado que su destructor “USS Chung-Hoon” y el “HMCS Montreal” de la Marina Real Canadienseestaban “realizando un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 3 de junio“.

En estas aguas “se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, sostuvo la marina estadounidense. Cabe destacar que el tránsito de los buques por la zona demuestra “el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios hacia un Indo-Pacífico libre y abierto”,añadió.

En estas aguas se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo, así que no hubo mayor problema gracias al derecho internacional en alta mar. FOTO: AP

De hecho, es frecuente ver a buques de Estados Unidos transitar por el estrecho, pero pocas veces lo hacen junto a naves de otro país. La última vez que se realizó una misión conjunta en esta zona remonta a septiembre de 2022. En un mensaje en Twitter, la marina de Canadá sostuvo que ambos países eran “socios (que])operan por la paz y la seguridad en la región”. Aunque el ejército chino indicó que había supervisado el paso del buque.

“Países relevantes están creando problemas intencionadamente en el estrecho de Taiwán, intensificando los riesgos deliberadamente, y socavando de forma maliciosa la paz regional y la estabilidad”, señaló el coronel Shi Yi, un portavoz militar.

En otro incidente aislado de la semana pasada, el portaaviones chino “Shandong” y otros dos navíos cruzaron esta zona de 180 kilómetros de ancho, en una nueva demostración de fuerza tras las maniobras militares que China realizó alrededor de la isla en abril. Las tensiones entre Washington y Pekín se han intensificado en los últimos meses. Las relaciones que Estados Unidos mantiene con Taiwán han sido uno de los puntos de fricción entre ambas potencias.

Con información de AFP*

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img