sábado, julio 20, 2024

Marte más cerca que nunca, ESA comparte las alucinantes imágenes de la transmisión en vivo

Finalmente la Agencia Espacial Europea terminó con mucho éxito la primer transmisión en directo del planeta rojo, ¿listo para ver el espacio en tiempo real?

Must Read

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) terminó con mucho éxito su primera transmisión en directo de imágenes en tiempo real sobre Marte. Durante una hora, los entusiastas del cosmos madrugaron para poder observar a detalle la grabación. Durante una hora el planeta rojo nos deleitó con su existencia, un acontecimiento único en su tipo que nos recuerda una vez más lo pequeños y a la vez tan grandes que viven en el inmenso universo. 

Gracias al éxito de la convocatoria, se podrán repetir este tipo de eventos en el futuro, lo que nos trasladará al espacio desde la comodidad de nuestras casas ¡o desde cualquier parte del planeta con una conexión a Internet estable!

Una sonda espacial se lanzó al cosmos con el objetivo de recopilar datos sobre su atmósfera, superficie y subsuelo, con esto observamos al vecino planetario.
Una sonda espacial se lanzó al cosmos con el objetivo de recopilar datos sobre su atmósfera, superficie y subsuelo, con esto observamos al vecino planetario.Créditos: NASA 

La convocatoria se dio a conocer por redes sociales

Una bella publicación de la organización fue la que invitó a los entusiastas del espacio exterior a ver la transmisión. “Tendrás la oportunidad de acercarte lo más posible a Marte”, puntualizó la intergubernamental de exploración. Las sorprendentes imágenes —a las que solo tienen acceso astrónomos, astronautas o especialistas en el cosmos— se compartieron en directo gracias a la nave espacial Mars Express. 

La sonda espacial ha recopilado imágenes increíbles del planeta rojo. FOTO: NASA

Esta sonda se lanzó por primera vez hace 20 años y su objetivo era recopilar datos científicos cruciales sobre la atmósfera, la superficie y el subsuelo de Marte, así como buscar signos de vida pasada o presente. Después de un viaje de unos seis meses, la aeronave entró con éxito a la órbita marciana. El 25 de diciembre del 2003 festejamos este logro.

El acontecimiento por sí solo marcó un hito importante para la ESA, ya que se convirtió en la primera misión europea en llegar a otro planeta y orbitarlo. En sus casi dos décadas en servicio, esta sonda ha detectado evidencia de acuíferos subterráneos gigantes. Incluso hay historias graciosas de su estadía en el espacio, pues perdió y encontró a su compañero de aterrizaje de superficie llamado Beagle 2 y compartió imágenes sobre nuestro vecino planetario, entre otras muchas cosas que le aportaron al avance científico un sin fin de conocimiento.

La idea siempre fue estudiar las condiciones de Marte, porque esto nos daría comprensión de nuestro propio astro. FOTO: NASA

Marte en directo, una experiencia que todos deben vivir

Debido a la gran distancia entre el gigante rojo y la Tierra, la transmisión no ha sido tan “en directo” como ver los partidos de la Liga MX. Esto se debe a que la luz que viaja desde Marte puede tardar entre 3 y 22 minutos en llegar a nuestro planeta. Recordemos que cada que vemos al cielo y notamos las estrellas, en realidad contemplamos el pasado, pues lo que más rápido viaja en el universo es este espectro. Ahora bien, según la posición orbital de los dos planetas, la realidad es que vimos las imágenes con unos 17 minutos de retraso —más alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en tierra—.

Podemos ver la transmisión en YouTube

Las imágenes que hemos podido contemplar están disponibles en la transmisión a través de Youtube. Provienen directamente de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la Mars Express. Cabe destacar que la cámara del orbitador transmitió una imagen nueva cada 50 segundos. Esta cámara normalmente almacena las imágenes que toma y las transmite en un lote cada dos días, por lo que esta es la primera vez que la ESA intenta transmitirlas a medida que se van haciendo. 

Esta transmisión se hizo para conmemorar los 20 años de “vida” que lleva la sonda espacial en la órbita marciana. FOTO: NASA

Los expertos dedicaron varias semanas para poder desarrollar herramientas que permitieran transmitir imágenes en directo desde la cámara de la sonda durante una hora completa. “Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra”, explicó James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el Centro de Control de Misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Este evento tan especial no “salió de la nada” pues la idea fue conmemorar los 20 años de la Mars Express en el espacio. La nave no descansa nunca, pues en estos momentos sigue ayudando a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la geología, la atmósfera, el entorno de la superficie, la historia del agua el potencial de vida en el gigante rojo.

Nuestro vecino estelar nos ha regalado imágenes especialmente magníficas hasta de nuestro propio planeta. FOTO: NASA
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img