viernes, abril 26, 2024

Mandatario sostiene reunión bilateral con canciller de Corea del Sur

Durante Cumbre, presidente sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Park Jin.

Must Read

Guatemala, 16 may 2023 (AGN).- Parte de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe fue el acercamiento bilateral con países participantes y observadores.  Uno de estos últimos es Corea del Sur.

En ese contexto, el presidente, Alejandro Giammattei, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Park Jin.

Mandatario sostiene reunión bilateral con canciller de Corea del Sur

Canciller surcoreano sostiene reunión con el presidente guatemalteco. / foto: Álvaro Interiano.

El funcionario en mención ocupa el cargo desde abril de 2023. En su campo de especialización figuran Derecho y Administración Pública.

Cabe destacar que Guatemala y Corea del Sur mantienen relaciones diplomáticas desde octubre de 1962.

Lazos económicos

El ministro Park Jin destacó en el encuentro las exitosas relaciones entre Guatemala y Corea del Sur.

En tal sentido, un ejemplo es el deseo de ese país de que pronto se haga realidad un tratado de libre comercio con Centroamérica.

Al respecto, el funcionario resaltó el hecho de que Guatemala cuenta con la mayor comunidad económica y comercial coreana de Centroamérica.

Una muestra  del aumento de inversión coreana en el país es que Textiles Izan decidió invertir 13 millones de dólares en Guatemala.

Hacia la Expo Mundial 2023

Corea pidió apoyo a Guatemala para celebrar la Expo Mundial 2030 en Busan, Corea, con el tema principal de Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor.

Lo anterior, para abordar los tres desafíos globales siguientes:

  • el cambio climático
  • los inconvenientes de la transformación digital
  • la desigualdad entre los países y dentro de ellos

La Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) elegirá la sede de esa actividad.

Hasta octubre de 2022 habían presentado sus postulaciones Arabia Saudita, Corea del Sur (Busán), Italia y Ucrania.

Guatemala actualmente no es estado miembro del BIE pero se da continuidad a las consultas para que pueda integrarse.

Aspectos de relación

En materia económica, el Gobierno de Guatemala tiene el propósito finalizar las rondas de negociación y firma de la adhesión al Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica.

Además, se tiene prevista la realización del Mecanismo de Consultas Políticas entre Guatemala y Corea.

Lo anterior, con el objetivo de dar seguimiento a temas de interés común en asuntos políticos, económicos y de cooperación.

El Mecanismo corresponde realizarlo en la ciudad de Guatemala en el segundo semestre de 2023.

Guatemala fue incluida en la lista de los 24 países prioritarios para recepción de Cooperación Oficial para el Desarrollo en el período 2026-2030.

Ello, tomando en cuenta el potencial para explorar áreas de cooperación en tecnología, gobierno digital, energía renovable y tecnología de la información.

Apoyo

En el diálogo, el funcionario surcoreano aprovechó para agradecer a Guatemala el apoyo ante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, por las agresiones de Corea del Norte.

Por su parte, el mandatario guatemalteco reiteró que las relaciones con Corea del Sur son óptimas y que esperan seguir fortaleciéndolas.

En comercio, se indicó que aunque las condiciones iniciales para un tratado de libre comercio cambiaron, Guatemala espera que pronto se reencaucen las negociaciones.

Respecto de ayuda y cooperación, el mandatario agradeció el apoyo surcoreano en materia de combate de incendios forestales y cambio climático.

Al respecto, mencionó el proyecto Resiclima.

Entre los esfuerzos en materia de cambio climático, en abril recién pasado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica, en inglés) suscribieron un acuerdo para la implementación del proyecto Resiclima. 

De acuerdo con las autoridades, Resiclima será de gran apoyo para la ejecución del proyecto Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y corredor seco de Guatemala (Relive).

Beneficios

Relive beneficia a un aproximado de 116 mil personas de 29 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Petén y Zacapa.

La inversión en dicha iniciativa supera los 3 millones de dólares.

Para cerrar la reunión bilateral, el gobernante guatemalteco reconoció el valioso apoyo de Corea y su preocupación por el medio ambiente.

En tal sentido, enfatizó en la urgencia de preservar la selva petenera como el segundo pulmón de América, después de la Amazonía.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img