miércoles, abril 24, 2024

Candidatos con amparos provisionales estarán en las papeletas electorales

Con tres imprentas asignadas para esta tarea, se ha fijado el 25 de este mes como la fecha límite para garantizar la entrega de los listados oficiales.

Must Read

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y fiscales de los partidos políticos han llegado a un acuerdo para permitir que los candidatos con amparos provisionales aparezcan en las papeletas electorales. El acuerdo 649-2023 fue aprobado por los magistrados del TSE con el objetivo de establecer un mecanismo claro y transparente para abordar los atrasos en la impresión de las papeletas debido a los recursos legales pendientes.

La situación surgió debido a los amparos presentados por algunas candidaturas que aún no se han resuelto, lo que provocó un retraso en la impresión de las papeletas electorales. Conscientes de la importancia de garantizar la certeza jurídica y la confianza en el proceso electoral, el pleno de magistrados del TSE y los partidos políticos decidieron tomar medidas para resolver esta situación.

Inicialmente, la primera versión del acuerdo presentaba cierta confusión y generaba preocupación entre algunos fiscales, quienes consideraban que ponía en riesgo la certeza jurídica del evento de votaciones programado para el 25 de junio, fecha de las elecciones generales en Guatemala. Sin embargo, después de evaluar las críticas y los comentarios de los fiscales, se realizaron ajustes y se logró consenso en un nuevo texto.

Impresión papeletas electorales

La presidenta del TSE, Irma Palencia, destacó la importancia de establecer una fecha límite para la entrega de los listados oficiales del TSE a fin de poder cumplir con el proceso de impresión de las papeletas. Con tres imprentas asignadas para esta tarea, se ha fijado el 25 de este mes como la fecha límite para garantizar la entrega de los listados oficiales.

Este acuerdo entre el TSE y los partidos políticos demuestra su compromiso con la transparencia y la democracia en Guatemala. Al permitir que los candidatos con amparos provisionales aparezcan en las papeletas electorales, se busca respetar los derechos de todos los aspirantes y garantizar la participación ciudadana en el proceso electoral.

Ahora, con el mecanismo establecido y la fecha límite definida, se espera que el proceso de impresión de las papeletas avance sin contratiempos y que los votantes puedan ejercer su derecho de manera clara y confiable en las elecciones generales del 25 de junio. El TSE continuará trabajando para asegurar la certeza jurídica y la transparencia en el proceso electoral, promoviendo la confianza y la participación ciudadana en el sistema democrático del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img