miércoles, abril 17, 2024

TSE analiza sanción por irrupción de Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana 

TSE analiza sanción por irrupción de Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana 

Must Read

La magistrada presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, aseguró que analizarán “la desagradable irrupción” de Carlos Pineda y tomar una decisión en pleno. 

Magistrados del TSE y fiscales de partidos rechazaron la presencia de Carlos Pineda en la reunión extraordinaria de esa instancia.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la irrupción que hizo el presidenciable Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana (PC),  en la reunión que los magistrados sostuvieron con los fiscales de los partidos políticos, y decidir acerca de una posible sanción contra el candidato o el partido. 

La magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia, aseguró que el análisis lo harán como el caso lo amerita para tomar una decisión colegiada”, afirmó. 

“Hacemos un llamado (a los partidos) para que esto no ocurra”, pidió, en referencia a la aparición repentina de Pineda en una instancia técnica “que tiene ese propósito y espíritu”, enfatizó Palencia.

Además reconoció que el hecho causó “un grado de extrañeza”, como también “desagradable fue la irrupción“. Agregó que por ninguna manera lo avalan ya que  interrumpe un ambiente que se desarrolla con una agenda de trabajo”, dijo.

Al preguntarle acerca de si consideraba que la acción es una forma de presión por el trámite de amparo que se lleva a cabo contra la participación de Pineda, la presidenta expresó: “Hay muchas formas en que esto puede tomarse. Desde la entrada el señor supo de qué trataba la reunión. Lo sabía y pese a ello interrumpe. Se analizará el caso como corresponde”, enfatizó. 

Rechazo hacia Pineda 

Cuando se cumplía una hora y media de la reunión entre magistrados y fiscales que se desarrollaba en un hotel de la zona 10, Carlos Pineda ingresó al salón con la supuesta intención de hacerle una exhortativa al fiscal titular de PC, Manuel González.

El pleno, a petición de González incluyó en los temas varios de la agenda lo relacionado al plazo de 48 horas que la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo dio al Registro de Ciudadanos para emitir un informe circunstanciado en seguimiento al amparo que solicitó el partido Cambio contra Prosperidad Ciudadana. 

Por eso, la presencia repentina de Pineda llamó la atención de los magistrados y de los fiscales, quienes de inmediato reaccionaron con peticiones y reproches a viva voz: “Fuera señor”. “Tiene que respetar”. “Respete un poco las leyes”. “Dónde está la seguridad del Tribunal”, eran algunas de las expresiones de los fiscales. 

Gustavo Cruz, fiscal del partido Viva, quien tenía el uso de la palabra al momento del ingreso de Pineda, fue el primero en manifestarse. “La reunión era para fiscales y no para candidatos a la presidencia”, reprochó al pleno.

Seguidamente, la magistrada presidenta reiteró el argumento y pidió al presidenciable retirarse del recinto, de lo contrario, los fiscales lo harían y la sesión quedaría suspendida a causa de la irrupción. 

Esto es para fiscales y no candidatos“, enfatizó, mientras Pineda se acercaba al grupo de fiscales, con el gesto que parecía indicar que señalaba al fiscal de su partido. No obstante, como los abucheos aumentaron optó por retroceder y retirarse.

Afuera del salón, Pineda únicamente se dirigió al fiscal a quien le comentó que su presencia era para exhortarlo a que abordara lo relacionado con el amparo en contra del partido. “Por eso vine a buscarte, no sé por qué no me dejaron entrar. Solo vine a acompañarte y escuchar. No vengo a intervenir. No sé por qué me tienen tanta tirria los demás”, justificó.

Allí, el fiscal del partido Elefante, Jonathan Mayorga, fue el único quien le manifestó su apoyo al presidenciable antes de que abandonara las instalaciones: “La reunión es pública y usted sí puede permanecer en la actividad”. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img