jueves, marzo 28, 2024

Foro y Debate Presidencial 2023 de TN23: Así evitarían los presidenciables que niños y adolescentes decidan formar parte de las maras

Los presidenciables para esta jornada son: Sammy Morales partido FCN-Nación, Isaac Farchi partido Azul, Bernardo Arévalo partido Semilla, Hugo Peña, partido Comunidad Elefante y Francisco Arredondo partido Creo.

Must Read

Los candidatos presidenciales intercambiaron ideas con un punto importante y esencial que todos los guatemaltecos desean escuchar. Cómo evitar que las maras o pandillas asechen a la niñez y adolescencia del país.

¿Cómo evitara que niños y adolescentes decidan formar parte de las maras?

Francisco Arredondo “Es un buen día para abordar este tema, previo al día de la Madre. La madre es el fundamento de la familia. El problema mayor está en la familia. Bridaremos educación para que desarrolles sus habilidades”.

Isaac Farchi “Vamos a declarar a las maras enemigos de los guatemaltecos, tendremos una guerra frontal contra ellos. Los vamos a poner en el lugar que les corresponde que es la cárcel, ningún niño debe ser acosado para entrar a las maras”.

Sammy Morales “El problema de las maras nos preocupa mucho, a las maras las vamos a perseguir y acorralar, para encarcelarlas. Nuestra política será decidida, para que los mareros vivan en paz o descansen en paz”.

Hugo Peña “Hay que preguntarse ¿Cuál es el atractivo que tienen los niños para integrar las maras? Los atractivos son dinero y aventuras. Vamos a implementar horarios ampliados en las escuelas de 7 a 5 de la tarde. El niño debe buscar entretenimiento o su vocación en las escuelas”.

Bernardo Arévalo “Las madres que hay donde operan las maras viven en angustia si sus hijos serán victimas o victimarios de las maras. Se necesita reformar la Policía Nacional Civil con un buen equipamiento”.

Así mismo los candidatos a la presidencia respondieron a: ¿Cómo retomar los territorios que las maras se han apoderado?

Francisco Arredondo “Guatemala se ha convertido en un estado fallido. Se debe de recuperar la confianza de los guatemaltecos en sus instituciones. Debemos de tener una seguridad integral”.

Isaac Farchi “Se tiene que analizar los mecanismos de la Policía Nacional Civil. Las maras han hecho de varias colonias sus áreas protegidas. Se profesionalizará a los agentes de la PNC”.

Sammy Morales “Se deben recuperar las zonas, áreas y las casas que los guatemaltecos hay formado para ver crecer a sus familias. Todos los que se levanten contra las fuerzas de seguridad, se enfrentaran con todo el peso de la seguridad pública. Debemos de tener las herramientas para trabajar”.

Hugo Peña “No se puede reprimir a la gente, se deben buscar los mecanismos para hacerlo. Se deben tener distintas perspectivas y trabajando al unísono. Buscamos que existan los policías comunitarios, para concentrar a la PNC en los lugares más conflictivos”.

Bernardo Arévalo “Se implementará el presupuesto del Ministerio de Gobernación, para tener más de 12mil agentes de la PNC. No necesitamos nuevas Leyes, las que existen son suficientes”.

Además, los presidenciables expusieron su propuesta de combate a las extorsiones.

¿Cuál será su política de combate a las extorsiones?

Francisco Arredondo “La extorsión es uno de los flagelos que estamos sufriendo los guatemaltecos. Crean un ambiente de terror y de incertidumbre. Tenemos que trabajar en el tema carcelario. Tenemos que trabajar con inteligencia civil y militar”.

Isaac Farchi “La extorsión es una estructura que trabajan con bandas. Para agarrar una estructura de extorsionistas debemos de tener un cuarto de inteligencia para desarticularla, debemos de tener profesionalización de la PNC”.

Sammy Morales “Las extorsiones se dan desde las cárceles, se debe de reformar la Ley del Sistema Penitenciario. Se tienen que aislara a los cabecillas de las bandas de extorsiones, para que no vean la luz hasta que las extorsiones se eliminen”.

Hugo Peña “Necesitamos implementar las policías comunitarias. Se implementarán las cárceles en las bases militares. Hay que aislar a los cabecillas de las maras, necesitamos genera nuestra inteligencia operativa”.

Bernardo Arévalo “El 90% de las llamadas de extorsiones salen de las cárceles y el 80% son de los imitadores. La tecnología existe se debe utilizar para limitar las llamadas desde la cárcel. El estado desde hace años no usa la inteligencia”.

De esta forma planean capacitar y profesionalizar a la seguridad los candidatos

Estas son las propuestas que se abordaron en el foro presidencial por TN23.

Los candidato que participaron en el foro respondieron a la pregunta: ¿Cuál es plan de capacitación y profesionalización que propone para los elementos de seguridad?

Cada uno de los cinco presidenciables expuso cual es su plan de trabajo referente a seguridad.

Francisco Arredondo “Se debe revisar el presupuesto de la Policía Nacional Civil, hay que revisar como es que se aplica ese presupuesto, se debe capacitar a los agentes de la PNC, hay que trabajar en la profesionalización. Hay que motivarlos, no solo con dinero”.

Isaac Farchi “Lo que hay que hacer es desenraizar los cobros ilegales. Se deben sacar los malos elementos que hay dentro de la PNC. Necesitamos invertir en la profesionalización y dignificación de la policía”.

Sammy Morales “Cada 11 meses se gradúan nuevos agentes de la PNC. Debemos de seguir graduando nuevos agentes de la PNC. Una carrera policial necesita una mística militar”.

Hugo Peña “Lo primero que se debe hacer es depurar a la PNC antes de pensar en una capacitación y profesionalización de los agentes. LA PNC no tiene doctrina ni valores, se debe recuperar la confianza”.

Bernardo Arévalo “La capacitación de la academia de la PNC debe tener capacitación universitaria. Debe haber un departamento de educación policial. Debe existir la carrera meritocrática”.

¿Cuál es su proyecto para regular la seguridad privada? 

Francisco Arredondo “Existe una reglamentación y Ley que la regula, pero no se cumple, porque existen muchas empresas que no cumplen con los requisitos y normas. Se implementará un Consejo Nacional de Seguridad, que abordará muchos temas. Se debe cumplir la Ley”.

Isaac Farchi “Existen policías privadas, reguladas y piratas. Muchas de las policías privadas no tienen la capacitación correspondiente para que sus agentes porten las armas”.

Sammy Morales “Se deben incorporar al Sistema de Seguridad Nacional. Integrados deben ser parte de las reservas del Estado, para ser capacitados”.

Hugo Peña “Es un negocio privado, no es un servicio público. Se debe hacer un acuerdo para terciarizarlos, para que se utilicen como servicios, pero los únicos que pueden capturar son los agentes de la PNC”.

Bernardo Arévalo “El Estado no está cumpliendo con brindar seguridad a los habitantes del país. Porque van y compran los servicios de aquellos que la brindan. Hay que invertir y fortalecer la seguridad pública. Las empresas de seguridad que existen deben ser evaluadas y reguladas”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img