viernes, marzo 29, 2024

Tras acción legal contra el partido “Prosperidad Ciudadana”, Carlos Pineda habla de “fraude electoral”

Must Read

Tras la solicitud de amparo presentada contra una asamblea del partido Prosperidad Ciudadana por incumplir con varios requisitos de ley, Carlos Pineda, presidenciable de esa agrupación, reaccionó en sus redes sociales.

Mediante un video aseguró que todo es resultado de un plan que se está orquestando para cometer “fraude electoral”.

Carlos Pineda presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana.

Carlos Pineda presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana. 

Todos los corruptos están confabulando en contra de este movimiento (…) le están ofreciendo millones de quetzales a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que cometan un dictamen que no es legal”, dijo el aspirante a la presidencia en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pineda, quien según algunas encuestas figura como favorito en la intención de voto, teme que su candidatura, al igual que las de los otros aspirantes de su agrupación queden sin efectodebido a la solicitud de amparo interpuesta contra la asamblea de nominación de su segundo Comité Ejecutivo Nacional,  evento donde no cumplieron con los requisitos de ley.


Todo inició tras conocerse el dictamen del jefe de Organizaciones Políticas, Sergio Escobar,
  donde detalla que en la segunda asamblea del partido donde se proclamó a Antonio Malouf como candidato presidencial, no se cumplió con la entrega del informe económico, listado de firmas de los delegados presentes en la asamblea y con la representación de las minorías, que determina la norma, según consta en la resolución del año anterior.

Pese a ello, el jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, determinó que resultaba procedente la inscripción de la asamblea.  Por esa decisión, el partido continuó con sus actividades hasta cambiar de candidato presidencial. Malouf fue desplazado por Carlos Pineda, quien fue proclamado durante una asamblea extraordinaria celebrada el 5 de febrero de 2023.

Se llamó al teléfono de Muñoz y se le envió un mensaje, pero hasta el cierre de esta nota, a las 14:00 horas, no respondió.

El amparo bajo análisis

De acuerdo con Jorge Baldizón, secretario general adjunto del partido Cambio y quien se postula a una diputación, el amparo no ha sido resuelto y están a la espera de conocer qué Sala lo conocerá.

“Es una Sala de lo Contencioso, por lo tanto, estamos esperando aún. El procedimiento que debemos ver el día de mañana (lunes), es a qué sala le corresponde dicho amparo”, explicó. 

La agrupación, que inicialmente promovía la figura de Pineda como su presidenciable, ahora busca suspender la participación de Prosperidad Ciudadana hasta que cumplan con todos los requisitos de ley en la segunda asamblea.

Se intentó conocer más detalles de la acción legal, pero el partido Cambio solo informó que el lunes 8 de mayo dará más pormenores en una conferencia de prensa.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img