miércoles, abril 24, 2024

La misteriosa cueva que estuvo sellada por 5 millones de años en la que viven criaturas nunca antes vistas

Una especie de escorpión sin ojos es uno de los depredadores de la remota zona cavernícola

Must Read

Dentro de una cueva donde hay menos de la mitad de oxígeno y tiene altos niveles de dióxido de carbono sulfuro de hidrógeno que provocarían un aire tóxico para la mayoría del territorio del planeta, un grupo de científicos encontraron extrañas especies de animales que habitan desde por lo menos hace 5 millones de años.

La Cueva de Movile que había estado aislada del resto del mundo está ubicada a pocos kilómetros del Mar Negro cerca de Rumania. Para los biólogos, el hallazgo de la zona es un tesoro por la biodiversidad que habita en ella. El sitio fue descubierto en 1986 por un grupo de trabajadores de la antigua Unión Soviética. Buscaban un nuevo terreno para construir una planta de energía nuclear, pero se encontraron con una serie de túneles de piedra caliza y pozos verticales.

El Nepa anophthalma es una especie de escorpión que depreda en la cueva.
El Nepa anophthalma es una especie de escorpión que depreda en la cueva.Créditos: Ilustrativa / Twitter @MikeDoris 

Pero sería una década después cuando se documentaron en la revista Science por primera vez los hallazgos vistos dentro de la cueva que había estado aislada por 5.5 millones de años. En el ecosistema nunca antes visto estaban varias especies de criaturas que vivían en las condiciones extremas para los habitantes del exterior con menos oxígeno y además sin estar expuestos a los rayos del Sol.

Las extrañas especies de la Cueva de Movile

El equipo de científicos que documentó los hallazgos encontraron y clasificaron 48 especies de las cuales 33 eran totalmente nuevas para los hombres de ciencia, ya que poseían características únicas que jamás habían sido vistas. Entre las especies halladas con nuevas características respecto a las del exterior de la cueva figuran:

  • Arañas.
  • Pseudoescorpiones.
  • Ciempiés.
  • Cochinillas.
  • Sanguijuelas.
  • Caracoles.
cueva

¿Qué características tienen las especies inéditas? Según con los científicos, todos los animales que estaban dentro de la caverna viviendo con las limitadas condiciones comparadas con el exterior de la cueva, compartían la carencia de pigmento en su estructura, además de estar prácticamente ciegos ante la oscuridad de la Cueva de Movile.

Asimismo, una característica más que tienen en común es que casi en su mayoría las especies tenían sus extremidades largas además de poseer antenas que les permitían movilizarse en la penumbra. La investigación determinó que la cueva alberga el primer ecosistema que se basa en tener como inquilinos a microorganismos quimiosintéticos.

cueva

A diferencia de los ecosistemas del mundo que requieran la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis, las criaturas dentro de la Cueva de Movile obtienen su energía de las reacciones químicas como la oxidación de sulfuro o la oxidación de amonio, caso parecido a los organismos que viven en los respiraderos hidrotermales que estén en las profundidades del océano. 

A 37 años del hallazgo de la Cueva de Movile, los científicos expertos creen que todavía hay varias especies por ser encontradas y analizadas. Una de las criaturas nunca vistas es el Nepa anophthalma, un artrópodo que es uno de los depredadores de la Cueva de Movile. Es un escorpión que nada tiene que ver con los verdaderos, pero sus enormes pinzas hacen que parezca uno. La suerte de escorpión de agua no tiene ojos. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img