sábado, abril 20, 2024

Congresista estadounidense solicita apoyo para atender el flujo migratorio en Guatemala

La solicitud fue enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN).– La congresista estadounidense María Elvira Salazar solicitó, este jueves, apoyo para Guatemala ante el masivo flujo migratorio que se ha reportado en las últimas semanas en este país centroamericano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Salazar informó que la solicitud fue enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Congresista estadounidense solicita apoyo para atender el flujo migratorio en Guatemala

Congresista estadounidense solicita apoyo para atender el flujo migratorio en Guatemala. / Foto: Twitter congresista 

Acabo de enviar una carta al secretario Mayorkas exigiendo que la administración Biden proporcione a Guatemala los recursos que necesita para detener la esperada oleada de migrantes cuando el Título 42 expire, la próxima semana, expresó en sus redes sociales.

La solicitud

La carta enviada destaca que en los últimos meses Guatemala ha recibido masivas oleadas de migrantes que se precipitan hacia nuestra frontera sur después del mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el Título 42.

Guatemala, acertadamente, está comprometida con una política de no a la inmigración ilegal. En cuanto envían a la gente a sus respectivos países de origen, vuelven en seguida, detalla el documento.

Además, la congresista destacó que Guatemala es un aliado cercano de Estados Unidos y necesita ayuda urgentemente.

Han pedido, en repetidas ocasiones al Departamento de Seguridad Nacional, los recursos que necesitan para detener la oleada de migrantes que se dirigen a nuestro país. Guatemala es un punto crítico en el viaje de los migrantes hacia el norte. Si no pueden mantener el control, nuestra frontera se verá desbordada de forma inminente, detalla.

El documento destaca que Guatemala necesita el equipo y los recursos de inmediato, como vehículos terrestres y aéreos de grado militar para cerrar su frontera y proteger la frontera con el país norteamericano.

Su administración debe reconocer que hemos alcanzado niveles de crisis y empezar a tomar medidas contundentes. Proporcionar las herramientas que necesita un socio clave de Estados Unidos como lo es Guatemala, es fundamental para asegurar nuestra frontera y poner fin a este desastre inmediatamente,finaliza la carta.

Qué es el Título 42

El Título 42 es una disposición del Código de Estados Unidos que prohíbe la entrada a dicho territorio de ciertas personas que potencialmente representen un riesgo para la salud. Por ello, las autoridades estadounidenses ejecutaban retornos expeditos de migrantes irregulares.

Esta medida entró en vigor en marzo de 2020, derivada de la pandemia del COVID-19.

La atención

Un informe del Instituto Guatemalteco de Migración al 14 de diciembre del 2022 señala que se brindó asistencia a 33 mil 697 guatemaltecos que retornaron bajo el Título 42, restricción aplicada por los Estados Unidos.

Según el IGM, esta cifra se reportó del 2 de septiembre de 2021 al 13 de diciembre de 2022.

Además, se indicó que la atención a migrantes se otorgó en los centros de recepción de retornados. Estos se ubican en la Fuerza Aérea Guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos.

En ese sentido, la institución recordó que la atención que se brindó fue integral, pues se cuenta con el apoyo de 15 instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img