jueves, marzo 28, 2024

Conred despliega equipos de respuesta inmediata por erupción de volcán de Fuego

El Ministerio de Comunicaciones indicó que como medida preventiva por erupción del volcán de Fuego se cierra la RN14.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN). – Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desplegaron este jueves equipos de respuesta inmediata por actividad del volcán de Fuego.

En conferencia de prensa, informaron que se mantienen en alerta debido al incremento de la actividad del volcán, el cual presentó fuertes explosiones este día.

Monitoreo por erupción del volcán de Fuego

Monitoreo por erupción del volcán de Fuego. / Foto: Álvaro Interiano.

Se ha movilizado equipo de respuesta inmediata que verificará el estado de las comunidades cercanas al coloso. Además, se han emitido avisos informativos porque lo importante es preservar la vida, indicó el secretario de Conred.

Las acciones

Desde horas de la mañana de este jueves, las autoridades que integran el sistema de Conred se reunieron vía virtual con gobernadores de:

  • Escuintla
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez

Este equipo de respuesta tiene como fin apoyar a las autoridades territoriales en los procesos de toma de decisiones que consideren en sus roles de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, refirió.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) detalla que el volcán de Fuego registra descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza.

Dichos flujos son una mezcla de gases, cenizas y bloques de roca a alta temperatura que descienden con gran velocidad por los flancos del volcán provocando caída de ceniza en los lugares aledaños.

Estamos observando el lanzamiento de ceniza y flujo piroclástico. El pronóstico es que pueda durar 24 horas la observación del fenómeno, pero no se descarta que pase a más, refirió.

La ceniza se desplaza a una distancia de 35 kilómetros, con una altura superior a los 5,500 metros sobre el nivel del mar, indicó el representante del Insivumeh.

Por la dirección del viento, la ceniza se desplaza hacia el oeste y suroeste afectando a fincas y comunidades como finca La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia y Santa Sofía.

No se descarta la posibilidad de que puedan generarse más flujos piroclásticos con características débiles, moderadas y fuertes.

Cierre de vía

Por aparte, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda indicó que como medida preventiva por la fase eruptiva se efectúa el cierre de la RN14 en 2 puntos:

  • km 84, dirección Escuintla, jurisdicción de Alotenango.
  • km 95, aldea El Rodeo, Escuintla

Asimismo, en estos lugares se tiene en apresto a un grupo de elementos del Ejército de Guatemala para dar acompañamiento en el tema de evacuaciones.

El alto mando del Ejército se mantiene en apresto con la segunda brigada militar de Sacatepéquez para apoyar a la población de las comunidades cercanas,indicó el viceministro de la Defensa Nacional.

Albergues

En tanto, el secretario general de Conred informó que ya se tienen habilitados albergues para atender a la población que resulte afectada por la erupción. Estos están ubicados en:

  • Escuintla, 18
  • Chimaltenango, 3
  • Sacatepéquez, 2

Los mismos serán atendidos en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Asimismo, las autoridades hicieron el llamado a mantenerse atentos a las recomendaciones que emita el sistema Conred.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img