viernes, marzo 29, 2024

Por caso de desfalco al IGSS ordenan captura de Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y Erica Aifán

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público presentó una denuncia por varios delitos contra Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y Erika Aifán. Se trata del caso llamado Fénix. Aquí más detalles.

Must Read

Por el desfalco millonario en el IGSS fueron giradas órdenes de captura contra la exfiscal Thelma Aldana, el exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval Alfaro y contra la exjueza Erika Aifán.

El caso conocido como Fénix trata de una operación ilegal que data del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuando funcionarios del Seguro Social se asociaron para desfalcar a la entidad.

Aldana, Sandoval y Aifán están fuera del país.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).

Aldana es señalada de los delitos de asociación ilícita, extorsión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución, en tanto que Sandoval de asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. En el caso de Aifán los delitos son asociación ilícita, usurpación de funciones, falsedad ideológica, abuso de autoridad y prevaricato.

El caso Fénix y los señalados

Se desconocen los detalles de los señalamientos contra los exfuncionarios del sector justicia, pero a continuación citamos datos del caso que en su momento estuvo a cargo de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por este proceso ya hubo personas condenadas en la primera etapa y en 2017 surgió una segunda fase con la detención de otras personas. Entre los prófugos está Gustavo Herrera, presuntamente refugiado en Nicaragua, quien se considera uno de los cerebros de la operación.

Herrera fue un operador político, similar a Gustavo Alejos, lo que le permitía relación con altas autoridades y mediación para la colocación de aspirantes a cargos públicos, como la conformación de las Cortes de Justicia. 

En su momento operó para conformar la Corte Suprema de Justicia de la cual formó parte Thelma Aldana, quien reconoció que se reunió con Herrera como parte de su gestión para ocupar un cargo como magistrada.

Lo que anotó la CICIG

En el año 2000 asumió el poder el partido Frente Republicano Guatemalteco. En el Congreso el FRG logró una bancada de 60 diputados, lo que le permitió maniobrar políticamente en varias instituciones del Estado. Una de ellas fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

La cooptación del IGSS fue posible con el nombramiento como gerente de César Augusto Sandoval Morales, gracias a la influencia del entonces diputado eferregista Carlos Rodolfo Wholers Monroy.

En respuestas a la pesquisidora (09 de lulio del 2003), el entonces presidente Alfonso Portillo señaló que nombró como presidente de la Junta Directiva del IGSS a Carlos Wholers, a propuesta de algunos miembros del Congreso (FRG). Agregó Portillo que fue Wholers quien le recomendó a César Sandoval para hacerse cargo de la gerencia del IGSS.

En su primera declaración ante la fiscalía anticorrupción (03 de junio del 2003), César Sandoval manifestó que llegó a ser gerente del IGSS porque un amigo suyo, de nombre Gustavo Adolfo Herrera Castillo, le propuso el cargo. Señaló además que conocía a Carlos Wholers, pues habían coincidido en varias fiestas de las empresas de Herrera Castillo.

Según información de los medios de prensa de la época, Gustavo Herrera Castillo era cercano al FRG y había sido financista de la campaña electoral.

El lavado del dinero que se sustrajo de los fondos de los programas de salud del IGGS a través del Fideicomiso de vivienda (en los que intervino IGSS – Grupo Empresarial UNISERV S.A. y el Banco Uno S.A.), se había comenzado a investigar como resultado del informe de la Superintendencia de Bancos, Intendencia de Verificación Especial IVE No. 829-2004 de fecha 21 de Julio de 2004 dentro del Expediente No M0001-2003-167, así como la denuncia formulada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de fecha 24 de Enero de 2005, lo que motivó la apertura del expediente No. MP510-2005-3 en la Fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos. La investigación fue desestimada ante el Juez contralor del caso, el 27 de agosto de 2014.

En el año 2017 el Ministerio Público trasladó el expediente del caso a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Cómo movilizaron los fondos del IGSS

  • 12 de julio del 2002. Nombran a César Sandoval como gerente del IGSS.
  • 7 de octubre del 2002. Tres meses después, la Junta Directiva emitió el acuerdo 1099 el cual facultó al gerente para suscribir escrituras públicas para la inversión de los fondos privativos en fideicomisos constituidos en bancos del sistema.
  • 9 de octubre del 2002. Dos días después de la emisión del acuerdo, se suscribió el contrato denominado FIDEIMPRO entre el Banco UNO y el Grupo empresarial UNISERV. El patrimonio fideicometido fue de Q200 mil.
  • 22 de octubre del 2002. Se celebró el contrato de adhesión al fideicomiso, el cual fue firmado por el gerente del IGSS, César Sandoval, y las otras partes involucradas. El fideicomiso pasa a llamarse FIPRODESO. En dicho documento se ampliaron el monto (en Q160 millones) y el objeto (desarrollar proyectos inmobiliarios para vender a los afiliados del IGSS).
  • 12 de noviembre de 2002. Se amplió el capital fideicometido. El IGSS aportó Q140 millones.
  • 24 de enero de 2003. Se amplió nuevamente el capital.
  • El IGSS aportó Q200 millones. En total, UNISERV aportó Q200 mil 200 y el  IGSS Q500 millones
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img