jueves, marzo 28, 2024

TSE se pronuncia sobre omitir nombres de candidatos en papeletas de diputados

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) denunció la decisión de omitir en las papeletas de votación los nombres de los candidatos a diputados por el Listado Nacional.

Must Read

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que dio a conocer que el pleno de magistrados presentará una propuesta para que los fiscales de los partidos políticos reconsideren la decisión de colocar los nombres de los candidatos a diputados en las papeletas electorales.

El TSE informa a la población guatemalteca que el proceso de definición de las papeletas electorales no ha concluido. Como es de conocimiento público, la decisión de omitir los nombres de las candidaturas en las papeletas de diputaciones fue tomada por la mayoría de los fiscales de los partidos políticos, en la sesión con el pleno de magistrados realizada el jueves 27 de abril”, se detalló en el documento.

Agrega que dicha decisión se fundamentó por razones de espacio y de certidumbre ante acciones legales todavía pendientes sobre candidatos en instancias de apelación. Situación que de presentarse ameritaría la reimpresión de papeletas y hacer más compleja la logística electoral.

Señalan opacidad por omitir nombres de candidatos en las papeletas de diputados

En sentido, se añadió que también se consideró el artículo 81 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye la variable de factibilidad.

“En la sesión del martes 2 de mayo, el pleno de magistrados del TSE, presentará la propuesta para que los fiscales de los partidos políticos reconsideren esta decisión, toda vez que deben brindarse las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer un voto libre e informado, en este caso en la elección de diputados por Listado Nacional, por el Distrito Central y por el Distrito de Guatemala. Aunado a ello, el TSE incrementará sus acciones de comunicación para informar sobre los nombres de los candidatos que se postulan a los cargos de elección popular”, concluye el comunicado.

Señalan opacidad en las papeletas de diputados

El comunicado anterior fue emitido luego que la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) denunciara la decisión de omitir en las papeletas de votación los nombres de los candidatos a diputados por el Listado Nacional.

A decir de la Misión, con esto se propicia la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan, contribuyendo así a incrementar la falta de credibilidad del proceso.

El TSE como máxima autoridad electoral, debe promover el ejercicio de la ciudadanía plena y orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana en el voto responsable y consciente. La ciudadana tiene el derecho a conocer a los postulantes a puestos de elección popular”, indica el MOE-Gt.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img