viernes, abril 19, 2024

Socializan acciones integrales para prevenir violencia contra las mujeres

Must Read

Chiquimula, 27 abr (AGN).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) socializó en Chiquimula los Lineamientos para la implementación del marco normativo y político para la prevención, atención, sanción y reparación digna de víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres.

El objetivo es brindar orientación técnica a las instituciones públicas involucradas en el tema para fortalecer los procesos de formulación del plan y el presupuesto necesario. Según delegadas de la dependencia, esto cobra relevancia tomando en cuenta que la población femenina representa el 51 % en el departamento.

Socializan acciones integrales para prevenir violencia contra las mujeres

Entre los aspectos que se abordaron en la reunión destaca la importancia de continuar con estrategias para combatir la desnutrición y prevenir embarazos a edad temprana. Asimismo, se hizo hincapié en las acciones para eliminar el analfabetismo e incentivar la permanencia de las niñas y adolescentes en el sistema educativo.

En materia de seguridad, se habló sobre las campañas para impedir todo tipo de violencia contra las mujeres, así como para fomentar la cultura de denuncia. Según la Seprem, es trascendental seguir informando a la población sobre la tipología de la violencia, que puede darse en los siguientes aspectos:

  • psicológico o emocional
  • físico
  • sexual
  • económico

Desarrollo y empoderamiento

La Secretaría tiene como mandato asesorar técnicamente en la implementación de medidas en beneficio de las mujeres en el ámbito público.

Esta dependencia del Ejecutivo ejecuta su trabajo con base en 12 ejes que se centran en temas como desarrollo económico y productivo con equidad, mecanismos institucionales y participación sociopolítica.

También abarca asuntos relacionados con recursos naturales, tierra y vivienda, equidad educativa con pertinencia cultural y desarrollo de salud integral. Trata, asimismo, la erradicación de violencia contra las mujeres, del racismo y la discriminación, entre otros aspectos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img