lunes, abril 22, 2024

Polémica en Irán: Acusan a dos actrices de publicar fotografías suyas sin hiyab

La policía de Teherán remitió el caso contra Katayoun Riahi y Pantea Bahram al poder judicial de Irán

Must Read

Irán acusó a dos destacadas actrices de publicar fotografías de ellas mismas infringiendo el código de vestimenta femenino del país, apenas unas semanas después de anunciar medidas enérgicas contra este tipo de contravenciones, informaron medios locales. La policía de Teherán remitió el caso contra Katayoun Riahi y Pantea Bahram al poder judicial de Irán, acusándolas del “delito de quitarse el hiyab en público y publicar fotos en Internet”, dijo la agencia de noticias Tasnim el lunes por la noche. 

Si son procesadas, las actrices podrían enfrentar multas o penas de prisión.  A principios de este mes, la policía dijo que comenzaría a usar tecnología “inteligente” en lugares públicos para tomar estrictas medidas contra las mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio de Irán. 

Bahram y Riahi han ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal evento cinematográfico de Irán. 
Bahram y Riahi han ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal evento cinematográfico de Irán. Créditos: Especial. 

La semana pasada, las fotos de Bahram, de 53 años, se volvieron virales después de que posó sin velo en la proyección de una película, mientras que Riahi, de 61 años, publicó varias fotos tomadas en lugares públicos de Teherán en las que no llevaba velo.

El número de mujeres en Irán que desafían el código de vestimenta ha aumentado desde que se generó una ola de protestas tras la muerte, bajo custodia, el 16 de septiembre de la kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, por haberlo violado presuntamente. 

El 16 de abril, las autoridades dijeron que habían cerrado 150 establecimientos comerciales cuyos empleados no cumplían con el código de vestimenta.

Bahram y Riahi han ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal evento cinematográfico de Irán. 

En noviembre, Riahi fue liberada bajo fianza después de más de una semana de detención por publicar fotos en Instagram en solidaridad con las protestas de Amini, en las que se mostraba sin un pañuelo en la cabeza. Riahi fue la primera actriz iraní en publicar este tipo de imágenes en las redes sociales en apoyo al movimiento de protesta.

Riahi fue la primera actriz iraní en publicar este tipo de imágenes en las redes sociales en apoyo al movimiento de protesta. Foto: Especial.

Esto es lo que debes sobre el uso del hiyab

El hiyab, también conocido como el velo islámico, es una prenda de vestir utilizada por mujeres musulmanas en todo el mundo. En Irán, el uso del hiyab es obligatorio para las mujeres en público desde la Revolución Islámica de 1979.

El hiyab en Irán puede variar en estilo y diseño, pero generalmente cubre el cabello y el cuello de la mujer y puede incluir una capa adicional de tela para cubrir los hombros y el pecho. Aunque se ha generado controversia sobre su uso obligatorio, el gobierno iraní afirma que el hiyab es una muestra de respeto a la religión y la cultura islámica.

El uso del hiyab en Irán ha sido objeto de debate en los últimos años. Algunas mujeres en el país han desafiado la obligatoriedad del hiyab mediante manifestaciones y campañas en redes sociales. A menudo, estas mujeres afirman que el uso del hiyab no debe ser obligatorio y que debería ser una elección personal. 

Sin embargo, muchas mujeres iraníes todavía eligen usar el hiyab como una forma de mostrar su fe y su adhesión a las tradiciones culturales islámicas. Algunas incluso consideran que es una forma de empoderamiento, ya que les permite tomar el control sobre su propia imagen y presentación pública.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img