viernes, marzo 29, 2024

Discusión de amparos del MLP, PODEMOS y PODER para participar en elecciones podría atrasar elección de espacios en papeleta

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afinan el método para la selección de posiciones en la papeleta blanca con la que se elegirá al binomio presidencial.

Must Read

Las impugnaciones por el rechazo de ser inscritos para las elecciones generales por el TSE generaron la presentación de 97 amparos que se presentaron en las instancias judiciales, las cuales deben ser atendidas por las autoridades del ente electoral.

Situación que puede repercutir en la elección de las casillas en la papeleta blanca para elegir al binomio presidencial, que se tiene previsto que comience en mayo.

Rafael Rojas Cetina, magistrado del TSE, reconoció que hay preocupación por los fallos, aunque mencionó que las decisiones han sido oportunidades.

“No han sido mucho los amparos provisionales que se han otorgado y tenemos previsión para eso”, añadió Rojas.

Las organizaciones políticas que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Podemos y Poder.

Binomio del MLP

Binomio de PODEMOS

Binomio de PODER

Los dos primeros partidos MLP Y PODEMOS esperan que el máximo tribunal les permita participar, mientras que el último, PODER espera que la Corte Suprema ordene al órgano electoral su inscripción.

Además, está la solicitud del retiro de inmunidad del candidato presidencial de Cabal, Edmond Mulet, y la de Manuel Baldizón y Alfonso Portillo.

Hay una solicitud de Antejuicio contra MULET

Hay una acción de Amparo de BALDIZON

Hay una acción de Amparo de PORTILLO

Rojas comentó que se espera que antes del 27 de abril se resuelvan los amparos.

Momento efusivo de las elecciones

Otro de los días esperados por los candidatos políticos es la distribución de posiciones en la papeleta y de acuerdo con el cronograma del TSE el 27 de abril se inicia esa discusión con los fiscales de los partidos.

No obstante, por el número de aspirante a la presidencia se tiene previsto que la discusión se extienda en las sesiones del 2 al 4 de mayo.

Después de eso, los magistrados tienen preparado comenzar a ordenar y tener listas las papeletas. El de las papeletas blancas empezará el 16 de mayo.

En cuanto a las papeletas de diputados por Listado Nacional y Parlamento Centroamericano, la impresión comenzará el 8 de mayo. Seguido de las papeletas para diputado por distrito y el 13 de mayo se iniciará la de corporaciones municipales.

Durante mayo, también el TSE realizará dos simulacros para la transmisión de votos. El primero será el 11 de mayo, según explicó la presidenta Irma Palencia.

Pero, para el segundo, no hay fecha definida. Se espera que haya mayor participación en las pruebas para tener conocimiento del soporte de carga y así determinar la logística.

En mayo también se conocerá el número de personas aptas para emitir el voto el 25 de junio, por el padrón electoral actualizado.

Accidente y alegatos

La campaña electoral sube de tono en algunos municipios. El fin de semana, unos vecinos se enfrentaron al alcalde de Villa Nueva, lo cual molestó a Javier Gramajo y respondió: “Si ustedes no quieren que sea alcalde, vayan a votar en contra mía, traten de quitarme”.

Mientras que en Chicacao, Suchitepéquez, fue atropellado el candidato a alcalde por el partido Nosotros, Ramiro Rivera.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img