miércoles, abril 24, 2024

¿Qué podría retrasar la impresión de las papeletas para las Elecciones Generales 2023? 

El TSE espera las resoluciones de 97 amparos que fueron presentados ante las Cortes y que podrían retrasar el proceso de impresión de papeletas.  

Must Read

El diseño y la distribución de espacios en las papeletas para las Elecciones Generales 2023 iniciará el jueves 27 de abril, pero 97 amparos podrían retrasar el proceso para su impresión que a más tardar deberá iniciar el 8 de mayo.

El pleno de magistrados reconoció que son por lo menos 97 acciones legales que fueron presentadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), esperan las respectivas resoluciones. 

El TSE iniciará el diseño y distribución de espacios en la papeleta electoral el 27 de abril. (Foto: DCA) 

Entre ellas, tres binomios presidenciales, como el del Partido Oportunidades y Desarrollo (Poder) que están a la espera que sea aceptada su asamblea nacional donde postuló a Oscar Rodolfo Castañeda y a Luis Adrian Ruiz como su Binomio Presidencial.

“Tenemos esa preocupación y estamos pendientes de las resoluciones, que a nuestro parecer han sido precisas y oportunas. No han sido muchos los amparos provisionales que se han otorgado y tenemos previsión para eso“, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas. 

Asimismo, que espera que los amparos se revuelvan de la forma más rápida. “Lo ideal es que estén antes del jueves 27 de abril”, expresó, a la vez que hizo referencia de que ya hay discusión de quién va primero y cómo será la distribución por parte de los fiscales de los partidos políticos.

También el magistrado Mynor Franco coincidió en que en su gran mayoría no se han otorgado amparos provisiones “y nos da una pauta de que los amparos no van a prosperar. Conocemos de amparos y tenemos experiencia en eso“, afirmó. 

Otras resoluciones pendientes

  • Solicitud de retiro de antejuicio al presidenciable Edmond Mulet, de Cabal, a petición del MP.
  • Amparo del partido Podemos para la inscripción de binomio presidencial
  • Amparo del partido Viva para la inscripción del expresidente Alfonso Portillo
  • Amparo para la inscripción del expresidenciable Manuel Baldizón
  • Amparo del MLP para la inscripción del binomio presidencial

Fechas clave

 La Dirección Electoral del TSE definirá el modelo y ubicación de los partidos políticos en la papeleta el jueves 27 de abril.

En el caso de que ese día no se defina la posición de todas las organizaciones poĺíticas, se prevé una segunda y tercera reunión el 2 y 4 de mayo, respectivamente

Las fechas son con base en el tiempo que prevé la empresa contratada para la impresión de las papeletas electorales.

Para la papeleta de candidatos a presidente y vicepresidente, la impresión debe iniciar a más tardar el 16 de mayo, según la Dirección Electoral.

Para la impresión de la boleta electoral para la elección de diputaciones por Lista Nacional y Parlacén se requieren 41 días, es decir, iniciar la impresión el 8 de mayo. Mientras que para la elección de diputados por Distrito Electoral, son siete días antes de iniciar el embalaje, aunque la entidad prevé realizarlo antes. 

Finalmente, para la impresión de los papeletas para corporaciones municipales se necesitan 28 días, es decir, comenzar la impresión el 13 de mayo. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img