martes, abril 16, 2024

CSJ rechaza recusación que hizo Partido PODEMOS de Roberto Arzú contra 11 magistrados

Must Read

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 19 de abril, rechazó la recusación del partido Podemos en contra de 11 magistrados, pero aceptó esta misma acción contra la secretaria de esta Corte, Dora Nájera, con la cual la organización buscaba que los togados no conozcan el amparo sobre la no inscripción del binomio presidencial de la agrupación, conformado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

Dicha acción fue presentada el pasado 4 de abril, por el vicepresidente del partido, ya que duda que al momento que conozcan el amparo y resolverlo vayan a ser objetivos e imparciales, ya que aseguran han actuado de manera imparcial al resolver este y otros casos.

El binomio presidencial del partido Podemos, conformado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda. Foto: La Hora / Archivo

“Su actuar ha evidenciado por regla que han favorecido la posición estatal en todo momento. Se hace ver de la continuidad que tienen en sus puestos, no obstante que la Constitución establece un plazo”, enfatizó Pineda, puesto a que se debió renovar magistrados desde 2019.

Los magistrados a quienes solicitó recusar son: Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Blanca Aída Stalling Dávila, Jaime Amílcar González Dávila, Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Rafael Morales Solares, Manuel Duarte Barrera y Harold Estuardo Ortiz Pérez.

De esta cuenta, la magistrada Nájera no podrá conocer el amparo sobre la no inscripción de Arzú García-Granados y Pineda.

Se suspende la Vista Pública

Asimismo, el pasado 10 de abril, decidió suspender la vista pública prevista en la cual se conocerían las argumentaciones sobre la no inscripción del binomio presidencial de Podemos.

En dicha oportunidad, Arzú García-Granados aseguró que: “Aquí todos lo sabemos, el señor Felipe Alejos tiene a dos magistrados, la gente de Jimmy Morales tiene otros tres, el presidente Alejandro Giammattei tiene a cinco y así se maneja”.

“Yo tengo a dos, yo te vendo a cuatro, yo te manejo a cinco. Así son”, subrayó Arzú en dicha oportunidad.

Inscripción del Binomio de PODEMOS es rechazada

El pleno de magistrados del TSE revocó, el pasado 6 de febrero, la inscripción del binomio presidencial, tras aceptar una impugnación presentada por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales señaló que Arzú García-Granados violentó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al realizar propaganda anticipada. “Pagó pauta publicitaria para dar a conocer a sus figuras políticas y hasta hizo un llamado al voto, acciones prohibidas por la ley en el periodo que no es de campaña electoral”, argumentó la organización política.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img