viernes, abril 26, 2024

PNC apoya en la expulsión de 49 personas de distintas nacionalidades

Los extranjeros se encontraban en el territorio de manera irregular.

Must Read
Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) se coordinó la expulsión de 49 personas que se encontraban en el territorio de manera irregular.
Luego de recibir asistencia en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó la expulsión de extranjeros de estos países:
Haití, 1
Colombia, 1
República Dominicana, 1
Cuba, 5
Ecuador, 9
India, 14
Venezuela, 18

PNC apoya en la expulsión de 49 personas de distintas nacionalidades

Mantienen acciones para evitar la migración irregular./foto: IGM.

Entre las 49 personas, se brindó asistencia a 8 menores de edad acompañados. A ellos se les dio acompañamiento diferenciado.

El IGM agradeció el apoyo de la PNC, que hizo el traslado hacia el puesto fronterizo de Agua Caliente.

Trabajo coordinado

El Ejército de Guatemala, en conjunto con la PNC, mantiene el apoyo al IGM en distintos controles en puestos fronterizos. Estos operativos tienen como objetivo prevenir la migración irregular.

Además, realiza acciones de auxilio humanitario a personas migrantes con diferentes afecciones en su tránsito por territorio guatemalteco.

Las operaciones conjuntas se derivan del paso de grupos de personas de diferentes nacionalidades. Los extranjeros tratan de ingresar al país incumpliendo las normas migratorias.

Estas acciones contribuyen a resguardar el orden, la gobernabilidad y la seguridad, así como la salud de los guatemaltecos.

El compromiso

Las autoridades del instituto reiteran seguir promoviendo acciones que permitan regularizar la situación migratoria.

Según los datos de Migración, de enero a abril de este año se ha expulsado a 591 personas, en su mayoría de nacionalidad ecuatoriana.

Otras acciones

Como parte de los operativos que mantiene la PNC para prevenir la migración irregular, en diciembre de 2022 se capturó a dos presuntos coyotes en acciones distintas.

El primer detenido fue señalado de transportar a 17 personas de manera irregular. De acuerdo con el informe de la PNC, esta acción la efectuaron elementos de la División Especializada en Delitos Criminales (DEIC) en el kilómetro 159, Mazatenango, Suchitepéquez.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img