martes, abril 23, 2024

Expertos aseguran que el ser humano podrá lograr la inmortalidad para el 2030

Un ex ingeniero de Google dijo que existirá una forma demasiado extraña en la que nuestra raza pueda alcanzar la vida eterna

Must Read

¿Cómo los humanos podrían alcanzar la inmortalidad?

  • Inmortalidad electrónica: preservar el cerebro después de la muerte y cargar la mente en una computadora.
  • Congelación del cerebro: congelación criogénica del cerebro hasta que la tecnología avance para permitir que vuelva a la vida.
  • Rejuvenecimiento celular: rejuvenecimiento de células envejecidas o dañadas en el cuerpo mediante la inyección de células madre.
  • Reanimación del cerebro: Bombeo del cerebro con sangre artificial para mantenerlo vivo.
  • Le llaman “inmortalidad electrónica” 

Fue sacado de una película de ciencia ficción, pero la sola idea ha merodeado la mente humana desde hace muchos años. Nectome —una startup con sede en los Estados Unidos— podría hacer realidad este sueño, pues creen que sería la forma ideal de preservar el cerebro humano para que sus recuerdos puedan cargarse en “la nube digital”. La firma descubrió una manera de que la mente se conserve en detalles microscópico, utilizando un “proceso de embalsamamiento de alta tecnología”, según publicó MIT Technology Review. A través de una solución química, el cuerpo se puede mantener intacto durante cientos o miles de años, tal como una estatua de vidrio congelado…

La idea es que nuestra mente viva en una 'nube' digital.
La idea es que nuestra mente viva en una “nube” digital.Créditos: Adobe Stock 

Fue sacado de una película de ciencia ficción, pero la sola idea ha merodeado la mente humana desde hace muchos años. Nectome —una startup con sede en los Estados Unidos— podría hacer realidad este sueño, pues creen que sería la forma ideal de preservar el cerebro humano para que sus recuerdos puedan cargarse en “la nube digital”. La firma descubrió una manera de que la mente se conserve en detalles microscópico, utilizando un “proceso de embalsamamiento de alta tecnología”, según publicó MIT Technology Review. A través de una solución química, el cuerpo se puede mantener intacto durante cientos o miles de años, tal como una estatua de vidrio congelado…

Según los especialistas solo hay cuatro maneras de alcanzar la inmortalidad y estamos muy cerca de conseguirlo, pues los avances actuales son suficientes para empezar a hacer pruebas. FOTO: Adobe Stock

Puede pensar en lo que hacemos como una forma elegante de embalsamamiento que preserva no solo los detalles externos sino también los detalles internos”, dijo Robert McIntyre, cofundador de Nectome.

En un grupo de enfoque —técnica cualitativa de estudio de las opiniones de un público puntual— que la compañía hizo con sus potenciales clientes, la primer pregunta que hicieron fue “¿qué pasaría si le dijéramos que podemos respaldar su sueño?”. Explicaron que la clave para poder recrear la conciencia de una persona implica acceder al “conectoma” del órgano. Esta es una red compleja de conexiones neuronales en el cerebro, a menudo denominada “sistema de cableado del cerebro”. Así pues Nectome, se enfocó en un eslogan para las intenciones que tiene de preservar la vida cerebral “conserva tu cerebro y súbelo”,aseguraron que ahora existe una manera de embalsamar el conectoma.

Nos uniríamos con la tecnología con tal de acceder a la vida eterna. FOTO: Adobe Stock

Sin embargo, para que la tecnología funcione, los participantes deben estar dispuestos a ser sacrificados, lo que llevó a perder un contrato con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2018. La prestigiosa institución afirmó que la tecnología está en pañales y que no hay garantía de que puedan recrear la conciencia.

No se quieren dar por vencidos para conseguir “la vida eterna”

A pesar de la negativa que se tuvo, un destacado futurista predijo que la “inmortalidad electrónica” estaría disponible para los humanos en el 2050. El doctor Ian Pearson dijo que la inteligencia, la memoria o los sentidos humanos podrían conectarse a tecnología externa. En lugar de crear una copia de seguridad de su mente, la mayor parte de su inteligencia simplemente se ejecutaría desde un lugar fuera de su cerebro físico. En una publicación de blog, escribió que “un día, tu cuerpo muere y con él tu cerebro se detiene.”, continuó diciendo que “pero no hay mayor problema, porque el 99 por ciento de su mente todavía está bien, funcionando felizmente en TI, en las nubes.”

“Suponiendo que hayas ahorrado lo suficiente y te hayas preparado bien, te conectas a un androide para usarlo como tu cuerpo de ahora en adelante, asistes a tu funeral y luego continúas como antes, sigues siendo tú, solo que con un cuerpo más joven y mejorado.”, explicó. 

Este tipo de inmortalidad también tiene sus peligros, ya que requeriría el uso de un androide —comprado o alquilado— y un espacio en la nube que en última instancia sea propiedad de una empresa de tecnología. Estas empresas podrían así “esclavizar” a los trabajadores después de su muerte, al mantener la propiedad de la mente para su propio beneficio en el futuro. El especialista detalló que “tal vez la compañía de la nube podría replicar su mente y hacer variaciones para abordar una amplia gama de mercados”.

“Tal vez puedan usar su mente como UX en una nueva gama de robots de ayuda en el hogar. Cada uno de ustedes piensa que una vez fueron ustedes, cada uno piensa que ahora está esclavizado para trabajar gratis para una empresa de tecnología.”, finalizó. 

El peligro de esta “inmortalidad” yace en requerir de un androide y un espacio en la nube, por lo que el ser humano debería de renunciar a su propio cuerpo. FOTO: Adobe Stock

Congelando el cerebro

Algunas compañías ofrecen la oportunidad de congelar el cerebro de las personas después de su muerte, con la esperanza de que puedan volver a la vida en el futuro. Una de ellas es la empresa rusa de criónica KrioRus, que actualmente tiene 91 “pacientes” humanos almacenados a -196 °C con el objetivo de protegerlos contra el deterioro. Esto es lo suficientemente frío como para detener todas las funciones celulares y preservar el estado del cuerpo hasta que se descongele. Se supone que esto serviría para que puedan revivir potencialmente en el futuro cuando la ciencia avance lo suficiente como para curar cualquier enfermedad que puedan haber tenido, incluida la muerte misma. 

Sus cerebros, o cuerpos completos, flotan en grandes tanques de nitrógeno líquido y se alojan en un cobertizo de metal corrugado en las afueras de Moscú. Cuesta al menos 28 mil dólares ser conservado criogénicamente con esta empresa. Asimismo afirmaron que el servicio les da a las personas —dejadas por familiares muertos— una “tranquilidad” y la esperanza de que los vuelvan a ver. También congelan mascotas, pues actualmente almacenan 58 perros, gatos, pájaros, hámsteres, conejos y una chinchilla. Sin embargo el jefe de la Comisión de Pseudociencia de la Academia Rusa de Ciencias, Evgeny Alexandrov, describió la criónica como “una empresa exclusivamente comercial que no tiene ninguna base científica”.

Es una fantasía que especula sobre las esperanzas de la gente de resucitar de entre los muertos y los sueños de la vida eterna, dijo. 

Valeriya Udalova, directora de KrioRus, hizo congelar a su perro cuando murió en 2008, dice que ayuda a las personas a lidiar con la pérdida. Aseguró que es probable que la humanidad desarrolle la tecnologíapara revivir a los muertos en el futuro, pero que “no hay garantía de tal tecnología”. Cabe destacar que esta es la única empresa que ofrece dicho servicio, y se cree que hay al menos 500 cuerpos congelados de esta manera en todo el mundo.

La criogenia es el “arte de congelar cuerpos” y la segunda opción que se tiene para tratar de conseguir la vida eterna. FOTO Adobe Stock

¿Qué es la criogénica? 

  • La criogenia es el “arte de congelar cuerpos” preservando un cadáver con nitrógeno líquido.
  • Actualmente, solo puede ocurrir legalmente cuando alguien acaba de ser declarado muerto.
  • El proceso de congelación debe comenzar tan pronto como el paciente muera para evitar daños cerebrales, con instalaciones actualmente disponibles en Rusia y EE. UU.
  • En el procedimiento, el cuerpo se enfría en un baño de hielo para reducir gradualmente su temperatura poco a poco.
  • Luego, los expertos drenan la sangre y la reemplazan con un líquido anticongelante para detener la formación de cristales de hielo dañinos en el cuerpo.

Otra empresa destacada en este tipo de conservación es Alcor Life Extension Foundation en Arizona, Estados Unidos, que tenía 199 pacientes a octubre de 2022. Allí, los cuerpos completos se almacenan en grandes cámaras cilíndricas junto con otros tres cuerpos completos. Los cerebros se pueden almacenar en estantes, con cinco encajando en una ranura para un cuerpo. Después de que una persona muere, los médicos deben trabajar rápido para preservar el cuerpo y almacenarlo. Al comparar el proceso con la sustracción de órganos, Max More, director ejecutivo de Alcor, dijo —en una entrevista de 2020— que el primer paso fue drenar el cuerpo de su sangre y líquidos.

Luego lo llenan con una sustancia similar a un anticongelante. Esto es para evitar que las células se cristalicen y dañen durante el proceso de congelación. Las personas que invierten en estos servicios a menudo están desesperadas por reunirse con su familia en el futuro. La paciente de Alcor más joven conocida es una niña tailandesa de dos años que murió de cáncer cerebral. Sus allegados espera reunirse con ella en el futuro. Pero la congelación criogénica también atrae a los ricos y excéntricos. El pionero de Bitcoin, Hal Finney, eligió criopreservar su cuerpo después de morir por complicaciones relacionadas con la ELA en 2014.

Actualmente no hay forma de descongelar los cuerpos o cerebros. FOTO: Adobe Stock

Existen serias preocupaciones éticas y morales sobre la práctica que se ha promocionado durante décadas, pero sigue siendo un sueño imposible. Los altos precios de esta preservación a menudo pueden agotar el patrimonio de una persona y, a menudo, consumirán una parte masiva del pago de su seguro de vida, lo que podría haber beneficiado a su familia en el futuro. Max More también admitió —durante una entrevista en febrero de 2020— que su empresa no sabe cuándo existirá la tecnología necesaria para despertar a sus pacientes.  Sin embargo, tiene la esperanza de que los avances se den y citó el éxito reciente en la investigación de células madre y el crecimiento de órganos creados en laboratorio como un comienzo para allanar el camino.

El doctor Michael Hendricks, biólogo de la Universidad McGill de Canadá, escribió en 2015 que lo que hace que la personalidad, el sentido de sí mismo, la toma de decisiones y el estado de ánimo cotidiano de una persona sean pequeñas conexiones entre las células nerviosas. Pero la tecnología actual no tiene forma de almacenar perfectamente estas células en todo el cuerpo, y los cambios en ellas cambiarían fundamentalmente quién es una persona.

Rejuvenecimiento celular 

Entre los otros métodos que hay para conseguir la juventud eterna, encontramos las inyecciones de células madre. Se han logrado muchos avances científicos con respecto a este tema, pues se descubrió que pueden rejuvenecer la parte fundamental de nuestro cuerpo. Con este método, hablamos de la parte que conforma el sistema nervioso y óseo. Cuando se “añaden” al ser humano, pueden integrarse con los tejidos dañados, ayudar a repararlos y regenerarlos. En el 2016 revirtieron el tejido cicatricial en un ensayo de 11 pacientes gravemente enfermos que habían sufrido ataques cardiacos, así redujeron el 40 por ciento de sus lesiones.

Este método haría que “viviéramos más” debido a la regeneración celular. FOTO: Adobe Stock

De manera similar, en 2019,  investigadores de la Universidad de Cambridge regeneraron músculo cardíaco y vasos sanguíneos perdidos en ratas con corazones dañados después de trasplantar células madre de un corazón humano. Cabe destacar que este recurso se encuentra en todas partes del cuerpo, especialmente en la médula ósea, y están listas para transformarse en los 200 tipos de células que forman los humanos para reparar el daño. Pero su número disminuye a medida que envejecemos,dejando a los adultos mayores sin las mismas capacidades regenerativas que sus pares más jóvenes.

Algunas criaturas, como platelmintos e hidras, tienen células madre durante toda su vida, por lo que siempre pueden regenerar partes del cuerpo perdidas. El doctor Steven Cohen —propietario de clínicas de bienestar en California y  Londres— dijo que la terapia con células madre podría ser la clave para extender la esperanza de vida humana hasta los 150 años. El mes pasado, dijo que su tecnología, que consiste en inyectar a las personas con exosomas, pequeñas vesículas que son producidas naturalmente por células madre, está a solo cinco años de distancia. La esperanza es que los exosomas —repletos de proteínas esenciales, lípidos, ácidos nucleicos y otros— fluyan hacia los órganos y ayuden a “envejecerlos”,permitiendo que alguien viva más tiempo. 

Las células madre están listas para apoyar cualquier parte del cuerpo. FOTO: Adobe Stock

Un artículo publicado el año pasado encontró que más exosomas en el cuerpo mejoraban la función cerebral, mientras que otro del mismo año sugirió que podrían reducir la fragilidad y ayudar a alguien a vivir más tiempo. Otros científicos han sugerido que las personas algún día podrían vivir hasta los 200 años y están explorando tecnología como píldoras para eliminar las “células zombis” y formas de modificar el ADN para extender la vida útil de alguien. Estas células dejan de dividirse como otras, pero comienzan a arrojar un cóctel de sustancias químicas nocivas, dañando y degradando a quienes las rodean. Las píldoras que los eliminan ya están en pruebas con humanos y los científicos dicen que podrían llegar al mercado en tan solo 10 años.

Un estudio de 2016 del Instituto Salk de California afirmó que la clave para  detener o revertir el envejecimiento puede estar en la reprogramación celular.  Se trata de un proceso en el que se induce la expresión de cuatro genes, conocidos como factores de Yamanaka, que permiten a los científicos convertir cualquier célula adulta en células madre pluripotentes inducidas (iPSC). Al igual que las células madre embrionarias, que se derivan de embriones en etapa temprana, las iPSC son capaces de dividirse indefinidamente y convertirse en cualquier tipo de célula presente en nuestro cuerpo. Los investigadores descubrieron que cuando se inducía la reprogramación celular en ratones, sus células se veían y actuaban más jóvenes.

Reanimando el cerebro

Una tecnología que se desarrolló para ayudar a los científicos a estudiar los cerebros en tres dimensiones. Esto también podría proporcionar la clave para la vida eterna. Lo que pasó es que en el 2019, científicos de la Universidad de Yale restauraron la circulación y la actividad celular en el cerebrode un cerdo cuatro horas después de su muerte al bombearlo con sangre artificial rica en oxígeno. El neurocientífico y autor principal, el doctor Nenad Sestan, dijo que es posible que los cerebros se hayan mantenido vivos indefinidamente y que se podrían tomar medidas adicionales para restaurar la conciencia, según Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Se concluyó que con la tecnología actual no se pueden resucitar cerebros que aún mantienen su conciencia intacta. FOTO: Adobe Stock

Pero agregó que su equipo optó por no intentarlo porque “este es un territorio desconocido”. Los productos químicos agregados para prevenir la hinchazón durante el procedimiento probablemente prohibirían la conciencia indefinidamente. Esto significa que es posible que el equipo no pueda resucitar cerebros que todavía pueden “pensar” usando sus métodos actuales. El éxito del experimento proporcionó una nueva forma de estudiar la estructura y la función del cerebro intacto de los grandes mamíferos.

“Anteriormente, solo hemos podido estudiar células en el cerebro de mamíferos grandes en condiciones estáticas o en gran parte bidimensionales utilizando pequeñas muestras de tejido fuera de su entorno nativo”, dijo el coautor Stefano Daniele.  

Asimismo enfatizó que por primera vez, “podemos investigar el gran cerebro en tres dimensiones, lo que aumenta nuestra capacidad para estudiar interacciones y conectividad celular complejas“. El equipo esperaba que estos futuros estudios cerebrales en 3D pudieran ayudar a los médicos a encontrar formas de salvar la función cerebral en pacientes con accidente cerebrovascular o probar nuevas terapias. Pero los científicos también dijeron que algún día podría permitir que los humanos se vuelvan inmortales conectando nuestras mentes a sistemas artificiales después de que nuestros cuerpos naturales hayan perecido.

De hacer esto posible, la mente sería capaz de tener conciencia… pero no habría manera de conectarla con el resto del mundo exterior. FOTO: Adobe Stock

El profesor de ética y filosofía de Nottingham Trent, Benjamin Curtis, dijo que esto puede llevar a los humanos a quedar encerrados en un eterno “infierno viviente” y soportar un “destino peor que la muerte”. Incluso si el cerebro consciente se mantuviera vivo después de que su cuerpo hubiera muerto, “tendría que pasar el futuro previsible como un cerebro incorpóreo en un balde, encerrado dentro de su propia mente sin acceso al sentido que nos permite experimentar e interactuar con el mundo”, dijo Curtis a The Conversation. “En el mejor de los casos, estarías pasando tu vida con solo tus propios pensamientos como compañía”.

¿Cuándo podemos subir nuestras mentes a una computadora?

La preservación del cerebro y la memoria ha sido explorada extensamente por futuristas, científicos y adictos a la ciencia ficción por igual.  Muchos dicen que cae bajo la categoría de “transhumanismo”. Esta es la creencia de que el cuerpo humano puede evolucionar más allá de su forma actual con la ayuda de científicos y tecnología. La práctica de cargar la mente ha sido promovida por muchas personas, incluido Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, quien cree que podremos cargar todo nuestro cerebro en las computadoras para 2045. Se han representado tecnologías similares en dramas de ciencia ficción, que van desde Altered Carbon de Netflix hasta la popular serie Black Mirror.  

Hay opiniones divididas, pues mientras unos creen que nos podremos llegar a fusionar con la tecnología, otros lo ven como algo imposible. FOTO: Adobe Stock

Otro destacado futurista, el doctor Michio Kaku, cree que la realidad virtual se puede utilizar para mantener vivas las personalidades y los recuerdos de nuestros seres queridos incluso después de su muerte. 

“Imagínese poder hablar con su ser querido después de que muera… es posible si su personalidad se ha descargado en una computadora como un avatar”, explicó.  

Estas ideas no han sido recibidas sin críticas. Michael Hendricks, neurocientífico de la Universidad McGill, le dijo al MIT que estas tecnologías son una “broma”.

“Espero que la gente del futuro esté horrorizada de que en el siglo XXI, las personas más ricas y cómodas de la historia gastaron su dinero y recursos tratando de vivir para siempre a costa de sus descendientes. Quiero decir, es una broma, ¿verdad? Son los malos de las caricaturas”, dijo.  

Mientras tanto, el neurocientífico Miguel Nicolelis dijo recientemente que tales tecnologías serían prácticamente imposibles.  

“El cerebro no es computable y ninguna ingeniería puede reproducirlo”, dijo. “Puedes tener todos los chips de computadora del mundo y no crearás una conciencia”. 

Sigue leyendo:

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img