miércoles, abril 24, 2024

Semana Santa: Migración activa su plan de contingencia

El IGM dio a conocer que los 22 puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos estarán funcionando con normalidad durante la Semana Santa.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a partir del 29 de marzo se activó su plan de contingencia por Semana Santa en puestos fronterizos del país. 

En ese sentido, las autoridades destacaron que el objetivo de este plan es agilizar los controles migratorios y reducir los tiempos de espera ante el incremento en el flujo migratorio. 

Semana Santa: Migración activa su plan de contingencia

Activan protocolo de contingencia por Semana Santa / Foto: IGM

Además, establece un plan de coordinación interinstitucional para garantizar la entrada y salida segura del país.

De esa cuenta, está medida se estará aplicando en los puestos fronterizos que vinculan a Guatemala con El Salvador, Honduras, Belice y México, así como en el Aeropuerto Internacional La Autora. 

Al respecto, se dio a conocer que esta medida tendrá vigencia hasta el 10 de abril del presente año. 

Flujo migratorio 

De acuerdo con el IGM, durante el año pasado se registraron 267 mil 411 controles migratorios, de los cuales 142 mil 443 fueron ingresos y 124 mil 968 corresponden a egresos. Con esto se logró un flujo migratorio de 158 mil 947 visitantes extranjeros y 108 mil 464 guatemaltecos. 

Sin embargo, para este año las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19 ya no son obligatorias, por lo que se espera un incremento considerable de visitantes. 

Puestos fronterizos 

El IGM compartió los siguientes puestos fronterizos que son priorizados por las autoridades: 

  • El Salvador: San Cristóbal, Nueva Anguiatú, Valle Nuevo y Pedro de Alvarado 
  • Honduras: Agua Caliente, El Florido y Cinchado-Corinto 
  • Belice: Melchor de Mencos
  • México: El Carmen y Tecún Umán 
  • Guatemala: Aeropuerto Internacional La Aurora 

Dichos puestos fueron contemplados por las autoridades para el fortalecimiento del recurso humano en cada uno de ellos y de ese modo mejorar la velocidad y calidad de asistencia. 

Asimismo, se resaltó que los 22 puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos estarán funcionando con normalidad durante la Semana Santa. 

Recomendaciones 

Se recomendó a la población mantener su papelería en orden y vigente para evitar atrasos al momento de realizar el control migratorio. 

Igualmente, se recordó que la salida de menores de edad del país debe hacerse en compañía de los padres de familia, o bien presentar una carta de autorización. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img