martes, abril 23, 2024

Cancilleres de Iberoamérica concluyen reunión con tres acuerdos que firmarán jefes de Estado

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica dejaron listos este viernes los acuerdos que conocerán los jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este sábado 25 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, agradeció la participación de los delegados y representantes de los 22 países de Iberoamérica en esta reunión.

Cancilleres de Iberoamérica concluyen reunión con tres acuerdos que serán firmados por los Jefes de Estado
Cancilleres de Iberoamérica concluyen reunión con tres acuerdos que serán firmados por los jefes de Estado. / Foto: Minex

Para el Gobierno y el pueblo dominicano, el haber coordinado los trabajos de la secretaría ‘pro tempore’ hasta esta cumbre ha sido una valiosa oportunidad que ha enriquecido nuestra experiencia. Este ejercicio multilateral y las relaciones diplomáticas entre nuestros países iberoamericanos refleja resultados entregables, destacó.

Asimismo, agradeció el apoyo de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana. También reconoció al secretario general iberoamericano por su esfuerzo por cumplir los compromisos de República Dominicana al frente de la secretaría pro tempore.

Los acuerdos

Los cancilleres elaboraron tres propuestas para la firma de acuerdos de la declaratoria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estas son:

  • carta medioambiental iberoamericana, que contribuye a proteger el hábitat y océanos
  • ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica
  • carta iberoamericana de principios y derechos en entornos digitales, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital

Además de estos documentos, se aprobó el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026). El mismo es elaborado por los responsables de cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Participación de Guatemala

El canciller guatemalteco participó hoy en la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En la asamblea abogó por que la cooperación regional sea un mecanismo que fortalezca el desarrollo.

Durante su intervención, manifestó que esta colaboración multilateral debe constituir la apertura de oportunidades para la región, a fin de propiciar un mayor acercamiento y trabajo conjunto.

Asimismo, hizo un llamado a Iberoamérica para ser una sola voz en beneficio de nuestros hermanos de Ucrania y no tolerar la guerra, e instó a la promoción de la paz a nivel mundial.

El canciller también destacó la importancia de avanzar hacia la construcción de un futuro sustentable, resiliente y equitativo, lo cual se enmarca en las prioridades de la cumbre para esta edición, con el objetivo de avanzar en soluciones duraderas para la comunidad iberoamericana.

Reuniones preparatorias

Sobre el aporte de las actividades preparatorias de la cumbre, el canciller dominicano destacó que la secretaría pro tempore organizó 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región.

En ellas se establecieron compromisos específicos recogidos en las declaraciones ministeriales sectoriales y se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

En tanto, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, consideró que la comunidad demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso.

Asimismo, se plantean respuestas a problemas globales, se gestiona un sistema de cooperación útil y se forjan alianzas para sumar fuerzas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Gobierno del binomio Arévalo-Herrera cumple 100 días de haber iniciado su gestión

Ciudad de Guatemala,  23 abr. (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera cumplen este martes 100...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img