jueves, abril 25, 2024

Quetzaltecos se beneficiarán con más de 500 proyectos de desarrollo

Por medio de los consejos de desarrollo departamental, se prevé la ejecución de estrategias en favor de la población vulnerable.

Must Read

Quetzaltenango, 24 mar (AGN).- Con motivo de la primera gira presidencial en Quetzaltenango, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) detalló los proyectos que se tienen previstos de parte de los consejos de desarrollo departamental y que serán ejecutados en 2023.

De acuerdo con los datos señalados por el titular de la SCEP, en Quetzaltenango se desarrollarán 566 proyectos favorables para la región. Para esto, se asignaron 568 millones 403 mil 706 quetzales.

Quetzaltecos se beneficiarán con más de 500 proyectos de desarrollo
Finaliza Primera Gira Presidencial 2023 en Quetzaltenango / Foto: Gilber García

Gracias a las estrategias contempladas, que serán ejecutadas en el período de la actual administración, al menos 585 mil 900 quetzaltecos serán beneficiados con los programas de desarrollo rural.

El titular de la SCEP mencionó que los proyectos se presentaron para que las autoridades locales conozcan los avances que el Ejecutivo planea para el crecimiento de la región.

Proyecciones 2023

De acuerdo con el representante de la SCEP, los 566 proyectos para Quetzaltenango serán distribuidos en:

  • 250 en infraestructura productiva
  • 83 en agua potable
  • 93 de saneamiento
  • 110 en educación
  • 30 en salud

Se recalcó la importancia de trabajar de la mano para agilizar los procesos para la ejecución de dichas iniciativas.

En cuanto a los proyectos bajo el Sistema Nacional de Inversión (SNIP), se reportaron 28 aprobados y otros 125 pendientes de aprobación. Asimismo, se tienen programados 153.
Además, para Quetzaltenango se firmaron 26 convenios, además de tener pendientes 127.

Cierre de la gira presidencial

El Presidente de Guatemala se reunió con autoridades locales de los 22 departamentos del país como parte de la primera gira presidencial 2023. El mandatario aseguró que para este año se tienen previstas dos giras más en seguimiento a los planes propuestos al inicio del año.

La gira concluyó en el departamento de Quetzaltenango, en donde se resaltó que el monto de inversión asignado para ese lugar es de 2 mil 454.14 millones de quetzales.

Con dicho presupuesto se pretende fortalecer acciones en favor de la educación, salud, seguridad, economía, infraestructura, entre otros.

Ante esto los locales agradecieron al Gobierno central por tomar en cuenta las peticiones y buscar herramientas que ayuden a ejecutar lo previsto.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio Público allana oficina de “Save The Children” en la zona 9 capitalina

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) realiza una diligencia de allanamiento en las oficinas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img