El binomio presidencial de partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) conformado por Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez, quedó fuera de la contienda electoral por falta de finiquito.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la candidatura de Arredondo, al constatar que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargo, conocida como finiquito que presentó el ciudadano, no tenía validez.
El binomio de Creo fue proclamado el 26 de febrero. (Foto: Creo)
En la resolución se lee que al consultar el 20 de marzo en el portal web de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se estableció que en el apartado “Descripción”, el postulado a la presidencia aparece con cargos jurídicos, lo cual constituye impedimento para optar al cargo público y por lo tanto, es improcedente su inscripción como presidenciable.
El argumento del RC lo basa en la sentencia de 2020 y otras de la Corte de Constitucionalidad, donde señaló que el finiquito “es un requisito necesario para la inscripción de un candidato que pretenda optar a un cargo de elección popular, pues con dicho documento la autoridad electoral podrá valorar y analizar si el solicitante puede o no ser inscrito para optar a determinado cargo público”.
El motivo de la no inscripción del binomio de CREO es similar a la de Jordán Rodas, quien continúa en la batalla legal para lograr su inscripción como vicepresidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) al no tener finiquito válido, según la resolución del 30 de enero del RC.
También el binomio de Podemos, que lo integra Roberto Arzú y David Pineda, busca que las acciones legales presentadas ante las Cortes tengan efecto favorable para su inscripción.