sábado, abril 13, 2024

Contabilizan 234 proyectos para impulsar la educación en Huehuetenango

De acuerdo con la SCEP, se han programado 234 proyectos para fomentar la educación en el departamento.

Must Read

Huehuetenango, Huehuetenango, 20 mar (AGN).- El Gobierno de la República compartió las acciones que se tienen priorizadas para el fortalecimiento de la educación en Huehuetenango.

Como parte de la primera gira presidencial de 2023, los alcaldes de Huehuetenango sostuvieron una reunión con representantes del Gabinete de Gobierno.

Contabilizan 234 proyectos para impulsar la educación en Huehuetenango
Presentan proyectos educativos para el departamento. / Foto: Noé Pérez

En ese sentido, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que en el período 2020-2023 se planificaron 579 proyectos de desarrollo en el departamento.

Estos proyectos se dividen en áreas priorizadas como agua potable, saneamiento, infraestructura vial, salud, infraestructura productiva. No obstante, la rama que contabiliza más proyectos es educación, con 234.

¿Quieres seguir con tus estudios de Ciclo Básico y Diversificado? 

¡Esta es tu oportunidad para continuar! #ProgramaMeSupero #Mineduc

Cualquier consulta puedes llamar al PBX 2297-3500 o escribir al correo digeex@mineduc.gob.gtpic.twitter.com/hOW6eyEwjK

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 20, 2023

Proyectos educativos

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que se tiene un presupuesto asignado de mil 581.23 millones de quetzales para Huehuetenango.

De esa cuenta, los programas que serán priorizados en el departamento incluyen Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar, Valija Didáctica, Útiles Escolares, Gratuidad de la Educación y remozamientos.

De estos proyectos resaltan el Seguro Médico y Alimentación Escolar, los cuales por primera vez estarán beneficiando a todos los estudiantes del sector público.

Anteriormente, ambos programas solo llegaban a niños de preprimaria y primaria, mientras que para este año la cobertura alcanza a básico y diversificado.

Por lo que para 2023, los proyectos del Mineduc tienen una proyección de 248 mil 849 estudiantes huehuetecos.

Compromiso de las autoridades

Como parte de su intervención en Huehuetenango, el Presidente de Guatemala destacó que este departamento cuenta con un presupuesto asignado de 3 mil 875.17 millones de quetzales. Este monto permitirá el seguimiento a proyectos para el desarrollo de la población a través de los diferentes ministerios.

Por ello, las carteras reiteraron su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los gobiernos locales para solventar las necesidades de la población.

Asimismo, hicieron un llamado a los líderes de los municipios que integran al departamento, para que ejecuten los montos de inversión que se les asignan a través de los aportes municipales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img