jueves, mayo 30, 2024

Elecciones 2023: Rechazan inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado

Must Read

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos, el exmandatario no cumple con los requerimientos que se hacen mención en el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió negar la inscripción como candidato a diputado al Congreso de la República al expresidente Alfonso Portillo Cabrera.

El exmandatario buscaba participar en la contienda electoral por medio del partido Visión con Valores (VIVA).

No obstante, a criterio del Registro de Ciudadanos, Portillo no cumple con los requerimientos de honradez, idoneidad y capacidad los cuales se encuentran establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Parte de la argumentación en la resolución indica lo siguiente:

“En el año 2014 (Portillo) fue condenado a setenta meses de prisión por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de nueva York, por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero; circunstancia que imposibilita su inscripción para la candidatura de diputado al Congreso de la República por Lista Nacional casilla cinco, toda vez que, para acceder a ese cargo resulta necesario cumplir, no solo con los requisitos previstos en el artículo 162 de la Constitución (…)”.

Por otro lado, también se hace mención del artículo 113 en el que se regulan “los requisitos intrínsecos que deben reunir las personas que aspiran a cualquier cargo o empleo público”.

Derivado de lo anterior, la casilla número cinco debe declararse como vacante en la lista proveída por el partido.

Previo a establecerse en el partido VIVA, Portillo junto con su exesposa Evelyn Morataya, pasaron por varias agrupaciones políticas como Nosotros, Elefante y Frente Nacional de Oposición, entre otros.

Candidatos inscritos

En la misma resolución se declara procedente la inscripción de los candidatos a diputados de las casillas uno a la diecinueve, con excepción de la número cinco.

En la casilla uno se encuentra la actual diputada Evelyn Oddeth Morataya Marroquín, mientras que en la dos César Augusto Amézquita del Valle; casilla tres, Gustavo Adolfo Crúz Montoya; casilla cuatro, Lisa Belén Carreto Mejía; casilla seis, Juan Benjamín Méndez Castillo, entre otros.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img