jueves, marzo 28, 2024

Se aviva el conflicto: Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, dirige una simulación de “contraataque nuclear”

La agencia estatal norcoreana KCNA fue la encargada de difundir la noticia sobre los ejercicios militares de la nación asiática

Must Read

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, volvió a llamar la atención después de dirigir ejercicios militaresdurante dos días “simulando un contraataque nuclear” que incluyeron un disparo de misil balístico equipado con una “falsa cabeza nuclear”, de acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA.

El político expresó su “satisfacción” debido a que las actividades servirán para “permitir a las unidades familiarizarse con los procedimientos y procesos para implementar sus misiones de ataque nuclear táctico”, indicó el medio de comunicación. Se trató de la cuarta demostración de fuerza del gobierno norcoreano en una semana, cuando Corea del Sur y Estados Unidos conducen sus más importantes ejercicios militares conjuntos desde hace cinco años.

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, acompañado por su hija y dirigiendo el ejercicio militar
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, acompañado por su hija y dirigiendo el ejercicio militarCréditos: AP 

Corea del Norte considera que esas maniobras son el ensayo de una invasión y ha advertido que realizará acciones “apabullantes” como respuesta. Las maniobras que llevó a cabo este fin de semana se dividieron en ejercicios que simulan el paso a una postura de contraataque nuclear y el “lanzamiento de misil balístico táctico con una falsa ojiva nuclear”.

¿Cuál fue la reacción de Corea del Sur, Japón y EE.UU.?

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó este domingo que el misil balístico de corto alcance disparado por Pyongyang recorrió 800 kilómetros y cayó en el mar de Japón. Lo calificó como una “seria provocación” que viola las sanciones de la ONU e indicó que estaba siendo analizado por la inteligencia estadounidense y surcoreana.

Japón y el Comando Asia-Pacífico de Estados Unidos también condenaron el lanzamiento. Seúl y Washington han intensificado la cooperación militar ante la creciente amenaza bélica del Norte, que ha realizado numerosas pruebas de armas proscritas los últimos meses.

Norcorea hace crecer la tensión mundial con sus ejercicios militares (Foto: AP)

Las acciones de Pyongyang llevaron a Seúl y Tokio a dejar atrás sus disputas históricas para fortalecer su cooperación en seguridad. Corea del Norte disparó el jueves pasado su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y poderoso, el Hwasong-17, en la segunda prueba de este tipo en el año.

El lanzamiento del ICBM fue seguido por dos misiles balísticos de corto alcance y dos misiles crucero disparados el domingo desde un submarino. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar este lunes una reunión de emergencia sobre el lanzamiento del ICBM, por solicitud de Estados Unidos y Japón, informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

 Corea del Norte dice estar preparado ante un eventual ataque de sus “enemigos” (Foto: AP)

Corea del Norte se siente confiado

Kim Jong-Un dijo que las maniobras del sábado y domingo dejaron a las unidades militares norcoreanas “con gran confianza”, según KCNA. También indicó que el Norte “no puede impedir una guerra con el simple hecho de ser un estado con armas nucleares”, y que el país solo alcanzará sus metas “cuando la fuerza nuclear sea perfeccionada como medio capaz de montar un ataque contra el enemigo”. 

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y Kim pidió recientemente un aumento exponencial en la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico. Kim también ordenó a las fuerzas armadas norcoreanas intensificar este mes las maniobras en preparación para una “guerra real”. 

La agencia estatal norcoreana KCNA informó sobre los ensayos militares (Foto: AP)

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img